El desempleo será el caldo de cultivo para la delincuencia tras la pandemia, afirmó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, al exteriorizar su preocupación por las consecuencias económicas del COVID-19, en entrevista con Universo 970 AM. Dijo que necesariamente se deberá plantear una reforma integral del Estado, que no pasa solo por la reforma fiscal o salarial, aseguró.
“El desempleo produce migraciones desordenadas y las migraciones desordenadas traen como consecuencia el hacinamiento; el hacinamiento, más el desempleo con la desintoxicación del microtráfico evidentemente es un caldo de cultivo para la delincuencia y ese es un presupuesto que sí estamos analizando. Y si me meto a veces donde no me llaman es porque me interesa la sanidad económica, porque la sanidad económica me puede ayudar a prevenir cuestiones sociales que terminan finalmente en la delincuencia”, sostuvo.
El secretario de Estado manifestó estar “preocupado por la economía, no solamente como una forma de producción y prosperidad, sino que una manera de prevenir el ascenso de hechos delictuales”.
A criterio de Acevedo, la reforma del Estado no debe “hacerse por pedazos”, sino con una visión integral. Por ello sugirió incorporar también el tema de la seguridad. ¿Cómo vas a reformar el Estado sino tenés en cuenta la seguridad?, señaló.
“La reforma del Estado tiene que tener una visión integral y es de tal importancia, inexcusable, el abordaje de la seguridad”, añadió.
Mencionó que particularmente recomendaría la descentralización administrativa y en este punto habría que revisar el rol de las gobernaciones, puntualizó. Además refirió que se debe dar una mayor gestión política y social a la Policía Nacional con una presencia de “cooperación social” en las calles.
“Tenemos que empezar a revisar todo y no solamente una reforma fiscal o administrativa-salarial. No podemos plantearnos la pospandemia sin una reforma integral del Estado, enfatizó.