En sesión ordinaria, la Junta Municipal de Concepción rechazó la ejecución presupuestaria del intendente Alejandro Urbieta. El ejecutivo comunal no presentó ningún documento que respalde los gastos realizados durante su administración, por lo que decidieron rechazar la rendición presentada.
“Faltan documentos respaldatorios que acrediten los pagos hechos por el intendente Alejandro Urbieta. Esto lo hemos puesto de manifiesto en la sesión de la Junta Municipal”, expresó el concejal César Samudio sobre el rechazo dado a la ejecución presupuestaria de la intendencia de Concepción. Aclaró a la ciudadanía y al pueblo concepcionero que: “Acá no entran a jugar cuestiones políticas; como institución, la municipalidad debe tener los documentos de sus gastos cuando se le requiera”.
Agregó que la falta de documentos impidió a los ediles hacer un estudio en profundidad de la ejecución presupuestaria. “Son listados genéricos, con números genéricos. No se cuenta con las boletas de pagos de la gestión del intendente Urbieta, lo que hace difícil estudiarlos en forma”, expresó Samudio respecto al balance presentado por el intendente Concepción, Alejandro (Tati) Urbieta.
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La gestión del intendente fue rechazada por mayoría de votos de 7 concejales y 5 abstenciones, ninguno en contra. Con los votos de los liberales Héctor González y Epifanio Ávalos, más la bancada colorada compuesta por César Samudio, Javier Vergara, Ytalo Centurión, Alejandro Lavand y Rodolfo Villalba, se rechazó el balance presentado y se pidió documentaciones respaldatorias.
El concejal Samudio, consultado sobre los pasos siguientes, indicó que: “La ley dice que el intendente tiene el plazo de un mes (30 días) para responder, de manera de subsanar aquellos inconvenientes en los que hemos dictaminado. El Ejecutivo tiene que tratar de acercar las informaciones requeridas”.
“No hay boletas de pago”
Samudio, al ser consultado sobre cuáles serían los rubros que han sido cuestionados por la Junta, expresó: “Son varios los rubros investigados. Por ejemplo, el listado de las erogaciones del Fonacide; se tiene el listado, pero no se cuenta con las facturas y los documentos que certifiquen esos pagos, y a quién le paga”.
Sostuvo que la presentación se trata de listados genéricos, “con números genéricos”, pues no se cuenta con las boletas de pagos de la gestión. "Los papeles aguantan cualquier cosa, pero si no tenés los documentos que acrediten los gastos, no sirve de nada. Por tanto, no se puede aprobar la gestión municipal”, sentenció el concejal de la ANR.
Indicó que todos los gastos tienen que ir acompañados de las actas de entrega, en qué concepto, y a quién se le da,. "Por supuesto la boleta que acredite ello. Estos son requisitos básicos en la ejecución presupuestaria”, concluyó el concejal municipal de Concepción.
Recordemos que la administración municipal de Alejandro Urbieta está bajo pedido de intervención y actualmente está siendo estudiada en la Cámara de Diputados.
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