El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hace minutos la creación de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19, tras la detección de innumerables irregularidades cometidas en las instituciones encargadas de la adquisición de los insumos y equipos destinados a la lucha en contra de la enfermedad.

Durante una breve conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado manifestó que el grupo estará conformado por excelentes profesionales y de probada trayectoria y lucha por la transparencia que estarán a cargo de Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Senad.

“El objetivo es que todos los paraguayos estén informados sobre el uso de los recursos de la Ley de Emergencia. Esta comisión tendrá la obligación de controlar, supervisar todas las compras relacionadas al combate al COVID-19 y comunicarlo oportunamente”, manifestó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en el decreto respectivo (que se dará a conocer en breve) se estipula que la mencionada comisión deberá realizar informes periódicos y transmisiones en vivo que permitan a los ciudadanos hacer el seguimiento de la acción del Gobierno en cuanto a compras se refiere.

“Es nuestra voluntad transparentar el uso de los recursos del pueblo paraguayo. Venimos bien y sigamos unidos todos los paraguayos para poder vencer a la pandemia. Se requiere de todos los esfuerzos, nadie debe quedar fuera en esta hora que vive la República. El Paraguay nos necesita unidos y comprometidos en esta lucha”, señaló también el titular del Ejecutivo.

Cabe mencionar que fueron destinados 1.600 millones de dólares para el combate del COVID-19 y las consecuencias que dejará la cuarentena sanitaria en el campo económico.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, muchas de las instituciones públicas, que incluye al mismo Ministerio de Salud Pública, llevaron a cabo compras urgentes de insumos en forma directa, cuyos precios se encuentran muy por encima de los vigentes en el mercado.

Las denuncias fueron constatadas por agentes del Ministerio Público y muchas de ellas aún no tienen las respuestas esperadas de parte de los investigadores. En algunos casos se tomaron las medidas correspondientes, como en el caso de la Dinac, pero quedan pendientes otros como los ligados a la cartera de Estado y a Petropar, entre otros.


Déjanos tus comentarios en Voiz