Nuevamente es blanco de cuestionamientos el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Paraguay (Mitic), al intentar impartir consejos de protección a la ciudadanía en cuanto al resguardo de sus datos en los medios tecnológicos confundiendo simplemente una suplantación de identidad o ataque de ingeniería social con un proceso de clonación de los números telefónicos.
La institución a cargo de Alejandro Peralta Vierci, que es la encargada de implementar políticas públicas que promuevan y faciliten la conectividad, la inclusión, además de la innovación tecnológica entre otros ignora ciertos términos que deberían manejarlos teniendo en cuenta que es un ministerio que fue creado y publicitado a la ciudadanía como un ente que impulsará al Paraguay en los procesos digitales.
“Recientemente han ocurrido en nuestro país nuevos casos de clonación de números telefónicos, mediante la cual los atacantes logran apoderarse de cuentas digitales WhatsApp, redes sociales. Te contamos algunas medidas de protección”, sostuvieron a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: Periodistas y diputado, víctimas de ingeniería para suplantación de identidad
Mitic hace alusión al reciente caso de los comunicadores Jorge Torres, Clari Arias y del diputado Carlos Rejala del Partido Hagamos, del robo de información de sus teléfonos celulares y espionaje, causa que involucra al titular del Tribunal Electoral Independiente, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fabián Martí.
Al respecto el director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, indicó que “no es correcto llamar clonación a lo sucedido. SIM Swapping es intercambio de sim, ni siquiera duplicación porque en ningún momento hay dos sim activos o funcionales, solo uno. Ataque de ingeniería social, si no fue complicidad y acceso indebido a datos suplantado identidad”.
Lea también: Reporteros Sin Fronteras exige esclarecer espionaje a periodistas