El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, enfrentará este lunes un juicio oral y público, supuestamente por haber causado un perjuicio de alrededor de 1.200 millones de guaraníes a la comuna local (lesión de confianza), daño que nunca existió, según lo manifestado por su abogado, David Pereira.
“Se le acusa de un perjuicio de alrededor de 1.200 millones de guaraníes. Las acusaciones son genéricas, ya que ni siquiera se mencionan montos. El único sustento que tienen es la copia de la imputación de la auditoría realizada hace cuatro años atrás. Tiene un trasfondo bien político”, aseguró el profesional.
Relató que son siete los encausados, 6 son contratistas, de los cuales uno ya tiene sobreseimiento definitivo y el resto de manera provisional. “El único que está en el banquillo de los acusados es mi cliente”, afirmó.
Comentó también que Haitter ya fue beneficiado con el sobreseimiento provisional en el 2015 porque en aquel momento no existían los elementos necesarios para elevar el caso a juicio oral, situación que hoy cambió a criterio del fiscal de la causa Vicente Rodríguez.
Mirá esto: Comuna asuncena habilita autocaja para pago de tributos
“Se hicieron todas las pruebas necesarias, se ordenó la reapertura de la causa; todas las pericias fueron favorables, pero llamativamente el fiscal, en vez de pedir el definitivo con esos elementos, dice que se tiene que ir a juicio oral”, indicó Pereira.
Dijo que para tomar la decisión, el representante del Ministerio Público tuvo en cuenta una auditoría de la Contraloría General de la República de hace cuatro años atrás, en la que la institución habla de simples indicios. Sobre esos elementos se hizo una nueva auditoría, sin la participación del jefe comunal, y se determina la realización del juicio oral, aseguró.
“Fue una auditoría montada de parte de la Contraloría. Ni siquiera tuvo el acompañamiento de nuestro cliente, por lo menos para que se le dé participación en la fiscalización de las obras, se hizo a medida”, señaló.
Leer también: “El sistema funciona”, según Anticorrupción, pese a irregularidades en licitaciones