El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) expresó su preocupación por las denuncias de espionajes a periodistas que cuestionaron compras públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19.
La organización manifestó que en un momento en el que compatriotas pasan hambre y pymes se encuentran quebrando, viéndose obligadas a despedir a sus trabajadores, “todos tenemos la obligación cívica de denunciar a quienes están malversando fondos públicos o pretenden obtener ventaja mediante la comisión de hechos punibles en las compras públicas”.
“Estamos siendo testigos de uno de los actos más viles y repudiables para la salud republicana de nuestro país: el espionaje a periodistas y políticos que están denunciando presuntos hechos de corrupción e ineficiencia de las autoridades y funcionarios públicos y de algunos contratistas con los fondos de emergencia”, expresa el comunicado emitido este miércoles.
Mirá también: Apoderados del PLRA piden a Alegre remover a Martí del TEI
“Las víctimas fuimos todos”
En el texto aluden a los periodistas Jorge Torres y Clari Arias, además del diputado Carlos Rejala, como las primeras víctimas del accionar delictivo. “Pero las víctimas fuimos todos”, afirman desde la organización, al momento de denunciar que se está pretendiendo amedrentar, intimidar y asustar a toda la ciudadanía.
“Pretenden que todos, periodistas y no periodistas, nos callemos, temamos represalias, nos autocensuremos. Si lo hacen con gente conocida, ¿qué harán con nosotros? Ese es el mensaje de miedo que los asaltantes de la cosa pública pretenden instalar”, se añade en otra parte del manifiesto.
Esto está relacionado: Hombre fuerte de Efraín, sospechado de encabezar esquema de hackeo
“Adoptar medidas urgentes”
La organización IDEA considera que las instituciones del Estado deben adoptar medidas urgentes para proteger a los comunicadores y a la ciudadanía toda de cualquier situación de amenaza y/o espionaje.
Asimismo, hacen un llamado al Ministerio Público para que adopte todas las medidas necesarias que lleven a parar con los responsables morales.
“Detrás de esto hay mafias, mafias con tentáculos en el poder político. Pretender censurar es un acto político de la peor calaña”, afirman desde IDEA.
Por último, recuerdan que el ejercicio del periodismo es fundamental para la democracia y el estado de derecho. “Y en tiempos del COVID-19, la labor es más significativa para mantener informada a toda la sociedad y controlar el uso de los recursos públicos”, culmina el escrito.
Te puede interesar: Periodistas y parlamentario, víctimas de un nuevo método de hackeo