Gerardo Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal, continúa con paradero desconocido en la tarde de este miércoles. Es sindicado por la Fiscalía como el cerebro de la banda criminal que hackeó celulares de periodistas y de un parlamentario.
A criterio de los liberales, representa una vergüenza que una persona como Martí presida un órgano tan importante de uno de los partidos políticos más grandes del país.
Gerardo Martí, además, es hombre fuerte de Efraín Alegre, presidente de la nucleación partidaria y quien obró para ponerlo a la cabeza del TEI. Así lo manifestó la Dra. Basilisa Vázquez, dirigente liberal.
Vázquez dijo que raya el límite de la razón que Martí sea la cabeza de un órgano que debe juzgar de forma independiente y velar por las garantías de los liberales.
“Siento pena por él y vergüenza por mi partido. Puede ser destituido a través de una convención, a no ser que presente renuncia. No tiene altura moral para presidir una institución tan importante”, expresó la dirigente llanista en comunicación con la 800 AM.
A su criterio, Martí debe presentarse ante la Justicia y luego renunciar no solo al Tribunal Electoral, sino también al Partido Liberal Radical Auténtico.
Allanaron su vivienda
Durante la noche de ayer martes 28 de abril, agentes del Ministerio Público allanaron la vivienda de Martí con apoyo policial, ubicada en Fernando de la Mora. Sin embargo, no se pudo dar con él.
El abogado Óscar Tuma, representante legal del periodista Jorge Torres y el diputado Carlos Rejala, había indicado que Fabián Martí fue la persona encargada de ordenar el hackeo de los teléfonos celulares de sus clientes.
Mirá esto: Desbaratan banda que clonaba simcards de teléfonos celulares
Antecedentes
La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas por robo de información del teléfono celular de dos periodistas, Jorge Torres y Clari Arias, y del diputado Carlos Rejala. El operativo denominado Dexter constó de 7 allanamientos realizados por fiscales y policías a locales comerciales y viviendas en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque.
Los detenidos hackearon teléfonos celulares para acceder a datos y aplicaciones de los propietarios. El autor material fue identificado como Luis Bordón, quien ya cuenta con antecedentes por este tipo de hechos, y sus cómplices serían dos mujeres, Liz Carolina Centurión y Fanny Ayala, todos imputados por acceso indebido a datos y uso indebido a través de redes, al igual que por asociación criminal.
Leé también: Salud blinda de millonaria multa a las empresas del clan Ferreira