Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) se reunieron con el presidente del Congreso, Blas Llano y varios senadores para pedir formalmente la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta, por negarse al diálogo con secundarios y la falta de entrega de kits de alimentos, como motivos principales.
“Hay un punto fundamental que es la entrega de kits alimenticios. Estamos notando una falta de coordinación total con muchos municipios, lo que resulta en la falta de entrega a muchos compañeros, limitando o directamente negando el derecho de la alimentación escolar a estudiantes”, afirmó Camila Giménez, vocera de la FENAES.
Los estudiantes se con representantes de varias bancadas de la Cámara de Senadores, como Esperanza Martínez del Frente Guasu, Stephan Rasmussen de Patria Querida y Desiree Masi del Partido Democrático Progresista, en relación a las acciones del Ministro de Educación Eduardo Petta, y el consiguiente pedido de interpelación en relación a las mismas.
Lea más: Diputados plantean que almuerzo escolar ya no sea gestionado por el MEC
Los secundarios señalan que las clases presenciales se suspendieron y hasta la fecha los intentos improvisados y unilaterales por parte del MEC para desarrollar clases virtuales resultaron un fracaso.
Además piden la conformación do una mesa técnica de trabajo donde participen los diferentes sectores y actores do la educación como sindicatos de docentes, organizaciones estudiantiles, asociaciones de padres, medios de comunicación.
“Estamos viendo el hecho que se cierra al dialogo con toda la comunidad educativa. Las clases virtuales no están siendo efectivas y no se adecuan a muchas realidades de compañeros. En vista de esos factores solicitamos una mesa de trabajo donde estén estudiantes, docentes, padres y representantes del MEC”, manifestó Giménez, en contacto con el Canal GEN.
Estudiantes de más de 100 los colegios continúan en “paro virtual” como medida de protesta por parte de los estudiantes ante esta situación. “ Entonces creemos que esos puntos son muy importantes teniendo en cuenta la crisis. Para poder recibir respuestas a estos puntos solicitamos la interpelación”, afirmó la estudiante.
Diputados proponen que el Ministerio de Educación ya no gestione el almuerzo escolar de los alumnos, luego de las polémicas declaraciones de Petta, quien habló sobre la posibilidad de no entregar víveres a los padres de los niños que no presenten la tarea de las clases virtuales, que se están implementando en reemplazo de las clases presenciales por la emergencia sanitaria del COVID-19.
En consecuencia, la Cámara de Diputados aprobó este martes, con modificaciones, el proyecto de ley “que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.
Lea también: Ante críticas, Petta se lanza contra legisladores y los acusa de violar la ley