En sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley que crea el Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy). Con los cambios se busca que el Estado consiga créditos adicionales para fondear este organismo por un monto de 270 millones de dólares.
Mediante la iniciativa se podrá fortalecer las garantías para asegurar créditos oportunos y baratos a este sector que concentra la mayor parte de los puestos laborales del país.
El documento establece un aporte especial del Estado, que podrá ser canalizado de cualquier recurso disponible, como los empréstitos internacionales, donaciones y otros, sin entrar en el límite de préstamos establecido por ley.
De acuerdo a lo manifestado por el diputado colorado Carlos Núñez Salinas (proyectista) la iniciativa de ampliar el capital de Fogapy se fundamenta en la complicada situación económica que afecta a los micro, pequeños y medianos empresarios, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El legislador comentó que la ley fue aprobada en el 2016, pero que no fue aplicada por la falta de fondos. Recién fue reactivada con la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, por la cual el Gobierno destinó 100 millones de dólares para su financiación. Sin embargo, los recursos son completamente insuficientes, advirtió.
Agregó que actualmente las entidades financieras rechazan los pedidos de créditos de esos sectores, sin siquiera aceptar sus inmuebles como garantía. Ante esta situación y ante la posible generación de quiebra masiva es urgente la ampliación de capital, argumentó.
Tras un largo debate el documento fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.