Pedro Juan Caballero de Amambay, Tte. Esteban Martínez de Presidente Hayes, Azotey, Arroyito y Concepción del departamento de Concepción, son las municipales sobre las cuales se iniciaron los análisis de los antecedentes de pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo.

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se constituyeron comisiones para evaluar si corresponde o no la intervención. Serán 9 integrantes que considerarán los pedidos de Concepción y Pedro Juan Caballero, y 7 integrantes para Azotey, Arroyito y Tte. Esteban Martínez.

Todos los diputados presentes en la sesión votaron a favor de la constitución de las comisiones, a excepción del diputado liberal Robert Acevedo, quien considera que en medio de la pandemia del COVID-19 no es el momento oportuno para llevar a cabo intervenciones en los municipios, según expresó.

El diputado colorado Basilio “Bachi” Nuñez mocionó que a través de la Mesa Directiva se disponga que el número de integrantes sea elevado a de 7 a 9 para las dos capitales departamentales, y mantener en 7 los integrantes de los demás municipios.

Leé también: Pedro Juan: Pedido de intervención y denuncias por corrupción

De acuerdo con la Ley Nº 317/94 que “Reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales”, la Cámara Baja, tras recibir los antecedentes, constituyó una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, debiendo expedirse dentro del plazo de quince días hábiles, indica en su Art. 3.

Asimismo, una vez que dictaminen las comisiones, la ley estipula que sea en 15 días hábiles y en caso de que posteriormente sea otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de quince días.

Leé también: Concepción: Instan a tener cuenta el pedido de intervención


Dejanos tu comentario