Sobre el rechazo del Ministerio de Salud de 15 camas hospitalarias, de las 50 que debe recibir, que fue constatado in situ por un equipo de auditores de la Contraloría General de la República (CGR), el asesor del presidente de la República, Daniel Centurión, sostuvo que se “trae un producto de menor calidad y negocian con los funcionarios acá para dejar entrar”.

Sobre los funcionarios administrativos presuntamente involucrados, Centurión dijo: “No solo van a ir a parar a la calle, vamos a proceder penalmente. Incluso fuimos coautores de una denuncia penal con el Ministerio Público, vamos a ejercer ese derecho que tenemos todos de reclamar a los agentes públicos que actúen de manera deshonesta".

El asesor del presidente de la República Mario Abdo indicó que serán procesados los funcionarios que a los que se los encuentren vinculados al esquema sobre presunto negocio de insumos médicos importados que no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el tema: Salud rechazó camas de oro por no reunir los requisitos

Monitoreo a funcionarios

Centurión explicó que el gobierno actual en varios frentes en simultáneo, como en Salud y seguridad fronteriza e interna; por tanto, exigió a los funcionarios administrativos de las distantes UOC (Unidad Operativa de Contrataciones) que estén a la altura de las circunstancias.

“Están siendo monitoreados por órganos de control interno del Ejecutivo y órganos naturales de control como la Contraloría General de República” aseguró Centurión.

Sobre el rango y cargo de los funcionarios implicados, el asesor de Abdo indicó: “Acá no tiene nada que ver el nivel de funcionario, todos deben ser observados”. A la par expresó que ante el solo hecho de “algún indicio ya solicitamos que los órganos del control interno intervengan y realicen una investigación, y cuando finalice la investigación probatoria desautorizar a esas personas".

Eventual nueva licitación

“No conozco ni los quiero conocer a ninguno de estos proveedores del estado” aseguró Centurión al tiempo de sostener que este sistema se viene ejecutando, y que no es la primera vez. “La empresa le pide al proveedor que le traiga X producto pero le traen un producto con menor calidad” señaló. Informó que se constituyó un equipo especializado en comercio para dar seguimiento a las compras. En paralelo trabajan con René Fernández ministro de la Secretaria de Anticorrupción, indicó.

Consultado respecto a la llegada de los productos, Daniel Centurión mencionó sobre los funcionarios del ministerio que se encargan de la recepción de los productos, que deben asumir la alta responsabilidad de que esos productos que ingresan "reúnan todas las condiciones requeridas dentro de las especificaciones técnicas”. Destacó que los funcionarios del ministerio que en este caso recepcionaron los productos si cumplieron con su responsabilidad.

Leé también: Camas compradas por Salud a precio de oro no cumplen con los requisitos


Déjanos tus comentarios en Voiz