“El actual contrato social paraguayo se ha agotado, no responde a las necesidades y reclamos ciudadanos (...) debemos plantear a todos los paraguayos y paraguayas un nuevo contrato social”, instó a través de una extensa nota el presidente del Congreso Nacional, el senador Blas Llano, al presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

Al tiempo de hacer un llamado a una reforma urgente del Estado, no solo por causa del COVID-19, Blas Llano insta al presidente Abdo a que “los grandes acuerdos a parte de negociarse, debatirse, acordarse, deben cumplirse, y esto constituye, el objetivo ineludible. Por eso se debe tener una gran legitimidad, no solo de origen sino también de ejercicio”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Senadores expresó además que en una Reforma del Estado “la convocatoria debe ser pluralista, amplia e inclusiva; integrada por las fuerzas políticas, gremiales y sociales, en el marco de un genuino patriotismo, por encima de todo tipo de diferencias”.

Asimismo, sostiene que “la realidad lacerante en la que vivimos no admite duda ni oportunismos logreros”.

Mirá también: Alliana considera que momento actual es propicio para un cambio estructural

Paraguay debe ser el primero en hacerlo

Con el objetivo de instalar la discusión en torno a un “nuevo contrato social” entre los paraguayos, Llano parrafraseó a grandes cientistas políticos como Rousseau, Locke, Montesquieu y otros, y justificó su planteamiento sobre la base del documento “La Reforma del Estado y el Combate a la pobreza” que entregó al presidente.

El documento se titula “Reforma del Estado para Reorientar el Gasto Público hacia la eliminación de la Pobreza con transparencia y sin corrupción”. Según Llano, fue redactado en consulta y cooperación con un grupo de profesionales altamente calificados.

La pandemia obligará a los Estados a reformarse, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores y subrayó que “Paraguay debe ser el primero en la región en hacerlo, tenemos las condiciones políticas, económicas para lograrlo”.

A continuación, los 15 puntos propuestos para la reforma del Estado, de acuerdo a la propuesta de Llano:

Lea también: Inicia debate por la reforma estructural del Estado

Dejanos tu comentario