El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, rechazó la propuesta de establecer mayores impuestos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, bajo el argumento de que la propuesta apuntará a frenar la economía y acelerar el desempleo.
“Ese tipo de discusiones es poner palo a la rueda y frenar la economía, es profundizar la crisis y acelerar el proceso de desempleo que se genera en este proceso de cuarentena. Pensar en poner impuestos cuando toda la economía está parada y no se está vendiendo nada. No sé de dónde ellos creen que viene la plata, piensan que viene del cielo”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que en las ciudades no faltó el abastecimiento de alimentos a raíz de que el campo no paró de producir. “La gente siguió trabajando y toda la cadena logística, es por eso que no faltó abastecimiento en las ciudades, no faltó alimento. Llegó el alimento que sale de la chacra y termina en la mesa de la gente en las ciudades”, dijo en comunicación con la radio 1.000 AM.
Impulsores de impuestos
Actualmente los senadores pertenecientes al Frente Guasu (FG), el sector del efrainismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Democrático Progresista (PDP) apuntan a elevar los tributos en áreas como el tabaco y la soja. No obstante, varios legisladores e incluso economistas ya expresaron su rechazo a la propuesta bajo el argumento de que se debe mejorar muchas ineficiencias como la calidad del gasto, incluso afirmaron que se fomentará la informalidad.
Lea también: Propuesta de elevar impuestos en plena cuarentena es un “oportunismo político”