La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara Alta, a cargo del senador colorado Antonio Barrios, emitió un comunicado ante el planteamiento del levantamiento progresivo de las restricciones ante la lucha contra el COVID-19. Al respecto argumentan que es necesario que desde el Ministerio de Salud se capacite a los trabajadores de blanco, se garantice la entrega de insumos y se realice un control focalizado en los pacientes que dieron positivo a la enfermedad.
“Consideramos importante resaltar que con el aprendizaje internacional ante la pandemia del COVID-19 que azota al mundo, el proceso de retiro progresivo de las restricciones puede darse con los argumentos sólidos, garantizando la provisión de insumos para la toma de muestras de test masivos como así también el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo tecnológico de los casos positivos y sus contactos, para un eventual control focalizado, para así liberar parcialmente las actividades económicas en las zonas no afectadas”, refiere.
El documento también señala que “exhortamos a la autoridad sanitaria a insistir con la capacitación del personal de blanco afectado a los centros de referencia para tratamiento de COVID-19. Así como la provisión de insumos en los servicios de salud de manera sostenida”.
Lea también: Abdo pide respetar eventual flexibilización de la cuarentena
La nota también hace referencia a los sitios que serán construidos por el Gobierno para el combate a la enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia.
“Es prioritario que se responda a los servicios de salud con las adecuaciones en infraestructura alcanzando las máximas capacidades hospitalarias posibles, aspectos fundamentales para la toma de decisiones de un nuevo rumbo en las medidas epidemiológicas”, afirma. La comisión se encuentra conformada también por los parlamentarios Jorge Querey, Zulma Gómez, Hermelinda Alvarenga y José Ledesma.
Lea también: Patricia Samudio justifica compra de agua tónica