El Contralor General de la República Camilo Benítez, solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los informes y las documentaciones correspondientes al análisis realizado por la institución, con respecto a los precios referenciales y la determinación de los costos estimados de los productos adquiridos por los organismos y entidades del Estado, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.
Esto, considerando que en algunos casos las ofertas adjudicadas se encuentran por encima de los precios reales del mercado, según manifiesta la nota remitida al director de la DNCP, Pablo Seitz.
Leé también: Samudio cree que el agua tónica tiene propiedades inmunes
La nota explica, que además de los documentos solicitados el órgano contralor procederá a la verificación de los datos registrados y publicados en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas y los procedimientos de contratación efectuados por los diferentes organismos. La DNCP tiene cinco días de plazo para remitir todo lo solicitado.
Informes de adjudicaciones
La Contraloría también solicitó a Contrataciones Públicas un informe pormenorizado de todas las personas físicas o jurídicas, que han contratado con las organizaciones y entidades del Estado y que fueron adjudicadas desde el pasado siete de febrero hasta la fecha, especialmente aquellas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria. Para la remisión del informe, la institución tiene un plazo de diez días.
El director general del Gabinete de la Contraloría General, José Torales, resaltó que a través de la DNCP se canalizan todas las informaciones de los procesos de contratación desde el primer momento, inclusive antes de la compra.
Leé también: Samudio gasta en botellas de agua tónica y llueven críticas
“La DNCP disponía en su sistema de la información sobre estos precios que han sido denunciados como ‘superiores a los valores de mercado’. Pretendemos saber si la DNCP efectuó algún análisis sobre los precios referenciales de estos productos cuestionados”, sostuvo.