Un total de sesenta compatriotas provenientes de Argentina ingresaron hoy al país. Según informaron desde la Cancillería Nacional, la repatriación se llevó a cabo por razones estrictamente humanitarias. Todas estas personas se encontraban varadas en distintas ciudades del país vecino desde el cierre de las fronteras el pasado 24 de marzo.
La autorización de ingreso fue otorgada por el Gobierno Nacional a través del Centro de Coordinación Interinstitucional, en el marco de la lucha contra la propagación del COVID-19. Los paraguayos llegaron al país esta mañana por vía terrestre. El bus que los trajo hasta tierra guaraní partió ayer en horas de la tarde desde la sede del Consulado General de Paraguay en Buenos Aires.
Todos ellos serán sometidos a un estricto control sanitario. Para tal efecto ya fueron trasladados hasta el albergue acondicionado especialmente para cumplir con la cuarentena, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo.
Lea también: Consulado en Madrid y la OIM gestionan repatriación de 41 compatriotas
La repatriación de los connacionales es de carácter excepcional como ya lo mencionamos, teniendo en cuenta que son adultos mayores, personas con discapacidad y otras patologías, como también menores que siguen tratamiento médico en Argentina y que, además, se quedaron sin medios económicos para solventar su estadía, informaron.
El operativo
Este operativo constituye el primer traslado planificado de paraguayos varados en Argentina y se concreta de manera ordenada y con los recaudos sanitarios pertinentes, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el punto de partida, se sumaron los connacionales asistidos por los consulados en las ciudades de La Plata y San Justo. Además se realizaron paradas en las ciudades de Rosario y Resistencia para alzar a los compatriotas que aguardaban en esas zonas.
Destacan además que todos los pasajeros pasaron por un riguroso testeo de temperatura corporal y el Consulado General en Buenos Aires proveyó a cada viajero un kit con elementos sanitarios y alimentos energéticos para el trayecto.
Cancillería agradece la colaboración prestada por el gobierno argentino, que autorizó y permitió la circulación por su territorio hasta llegar a la ciudad de Clorinda, a pesar de que aún rigen las medidas sanitarias de emergencia y cuarentena en el referido país.
Lea también: Itamaraty auxilia a estudiantes en Pedro Juan Caballero