Consultado sobre la propuesta del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista sobre una eventual suba impositiva, el exministro de Hacienda Manuel Ferreira manifestó a La Nación que una medida como esta podría incluso considerarse como una “desubicación” debido al efecto contrario o inesperado que pueden generar los “impuestos regresivos” en la actual situación de retracción.

Analizando el contexto económico mundial y regional, nuestro entrevistado comparó la situación económica actual con la que se atravesaba antes de la pandemia del COVID-19. Al respecto, dijo que la actual es mucho más compleja que la anterior.

"La situación hoy está muy complicada porque el nivel de incertidumbre que existe es muy elevado. En economía, con esos niveles no se puede apuntar a la suba de impuestos. Esto sería una complicación extraordinaria en este momento. Hoy creo que la tarea más importante es la de garantizar los empleos que se tienen, en toda la economía”, expresó.

Lea también: Basanomics: COVID-19 afectará al 70% de la producción paraguaya

En cuanto a la propuesta específica de elevar los impuestos, pero de forma sectorizada, Ferreira la consideró como una equivocación, atendiendo a los datos de la dinámica económica del momento.

“Subir impuestos sería incluso hasta una desubicación en este momento. A esto le tenemos que sumar el hecho que si bien se está apuntando a ciertos sectores, estos no necesariamente están ahora con ingresos importantes”, dijo.

Impuestos regresivos

El economista explicó que a estos impuestos se los denomina “impuestos regresivos” y el efecto que en realidad genera es un recurso que posiblemente nunca exista.

“Posiblemente nunca exista, va a ser muy difícil de obligar y de cobrar, dada la recesión económica mundial y nacional”, afirmó.

Destaca además que los efectos o beneficios esperados por este tipo de impuestos tienen una alta probabilidad de que no tengan consecuencias en la coyuntura de recesión actual.

En ese sentido, explicó que “existen básicamente dos posiciones, una es la posición patrimonial, donde el patrimonio no necesariamente indica que exista liquidez suficiente como para pagar una suma determinada y, por el otro lado, ciertos sectores, como el de la soja por ejemplo, que ha tenido una caída muy importante en su nivel de precios, serían muy afectados como el sector financiero. Creo que con estas propuestas de sectores políticos vamos a generar una retracción mayor en la economía que ya tenemos hasta ahora con esta situación”, finalizó.








Dejanos tu comentario