A medida que llegan los primeros insumos médicos del extranjero para fortalecer la lucha sanitaria contra el COVID-19, crecen las dudas sobre los procedimientos y uso de los bienes públicos para la adquisición de los mismos. En las redes sociales el debate está abierto, y más de uno se preguntó no sólo el costo del flete, sino también a la empresa proveedora.
Esta mañana de sábado, un grupo de diputados se apersonó en la principal terminal aeroportuaria de nuestro país, para fiscalizar la llegada de un carguero y posterior despacho de la mercadería, compuesta en su totalidad por insumos médicos.
Mirá esto: “Diputados fiscalizan cargamento de insumos médicos”
En comunicación con La Nación, la diputada Kattya González, una de las legisladoras que se unió al procedimiento, comentó que surge un abanico de dudas con respecto a los materiales importados, las empresas que están detrás de los pedidos y de los costos que significarán al Gobierno la adquisición de los insumos.
"Verificamos toda la documentación, vamos a quitar un informe preliminar. El procedimiento que realizamos fue para confirmar la llegada del carguero de China", señaló.
La parlamentaria comentó que el avión tenía una capacidad total de 100 toneladas, de las cuales estaban ocupadas sólo 45 toneladas. Todas las mercaderías están destinadas a empresas particulares, según informaron autoridades aduaneras.
González manifestó que no pudieron a acceder al grueso de las documentaciones de dichas mercaderías, como las facturas de compra de origen, monto de los tributos. "Todo se despachó inmediatamente. Vimos que algunas cajas contenían tapabocas, mamelucos de protección, unos anteojos de bioseguridad y otros elemento", dijo.
Las cajas tenían membretes del Gobierno Nacional, pero los despachos se hacían a nombres de empresas particulares, que es otro punto que llamó la atención de los diputados presentes.
Por ejemplo, una parte del cargamento, unos 200 kilos, estaba a nombre de la empresa Imedic SA, firma cuestionada mediáticamente por supuestamente acaparar licitaciones con la firma Eurotec, ambas de hijos del empresario Justo Ferreira, quien cuenta con antecedentes en una causa por lesión de confianza.
Leé También: “Veloz compra de US$ 13,5 millones a firmas salpicadas en caso de estafa”
"Vamos a ver el resto de las documentaciones, vamos a solicitar vía pedido de informe. Pero si existe realmente predisposición de parte del Gobierno, se debería estar explicando todo esto en conferencia de prensa, con un Power Point", expresó González.
La diputada también indicó que deberán consultar si estas compras están vinculadas a licitaciones ya procesadas en el Portal de Contrataciones Públicas.
“Hasta ahora, la información proveída no era la precisa. Tenemos que indagar, a qué corresponde esta mercadería. Debemos saber cuánto costó, cuánto van a ganar estas empresas, el precio de origen y el precio de venta al Estado”, continuó.
Por último, la diputada reiteró que seguirán de cerca todos los procedimientos y destacó que están siendo los ojos de la ciudadanía en estos momentos de crisis, para que no se deje escapar ninguna irregularidad.