La Misión Técnica Taiwán en Paraguay a través del Proyecto HIS - Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud de Paraguay - en su Fase II, antes de la masiva propagación del COVID-19, ha desarrollado e incorporado rápidamente la función de "seguimiento” a la estructura actual del Sistema de Información de Salud paraguayo. Con esta herramienta el personal médico designado podrá monitorear y controlar a los pacientes de COVID-19.
Esto quiere decir, que ahora con la nueva función actualizada el 1° de abril, el sistema de salud paraguayo tiene las herramientas para realizar el seguimiento médico a pacientes contagiados del virus y también a las poblaciones de riesgo. El personal médico encargado podrá incluso realizar seguimiento regular y continuo de adultos mayores y de pacientes que lo requieran. Esta tecnología incorporada gracias a Taiwán da un paso adelante hacia la telemedicina.
Lea tambien: Taiwán donará 280.000 mascarillas a Paraguay
Proyecto HIS
Gracias a este sistema se permite que la ficha médica de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuenten con el HIS. Así también permite un mejor control del consumo y planificación de la compra de medicamentos y que las recetas se emitan de manera más transparente. Los directores de los lugares donde se implementa este sistema, han logrado elevar la eficiencia de la gestión administrativa y cada paciente redujo su tiempo de espera a 30 minutos.
El embajador de Taiwán, Diego Chou, mencionó que con este sistema informático su país ha logrado contener el COVID-19. “HIS significa el Sistema Informático de Salud, que ha tenido COVID-19 a raya en Taiwan. Queremos compartir HIS con este país hermano para que también pueda contener el brote del coronavirus como nosotros. Porque somos hermanos en las buenas, y sobre todo en las malas!” expresó el representante taiwanés.