El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantar los indultos presidenciales con el objetivo de reducir el hacinamiento en las penitenciarías y además pidió la declaración de emergencia penitenciaria.

El pedido obedece a la preocupación de la Defensoría por aquellas personas privadas de su libertad ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La solicitud fue realizada a través de un documento en el que Godoy manifiesta que “los reclusos tienen mayor riesgo de contagio, dadas las dificultades en su calidad de vida, acceso a la salud, así como la situación de dependencia de sus cuidadores y autoridades responsables”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hacinamiento en las cárceles

El defensor del Pueblo resaltó también el problema de la superpoblación penitenciaria, sosteniendo que existen 15.850 personas privadas de su libertad.

“El drama del COVID-19 se convierte en una grave amenaza para un sistema penitenciario en visibles carencias. Es decir, mientras que el pedido de expertos, científicos y médicos es evitar la aglomeración de las personas para que no haya un contagio masivo, las cárceles superpobladas aparecen como un grave problema, justamente porque son lugares donde la propagación del virus se puede dar con más rapidez”, sostuvo.

Lea también: Taiwán desarrolló un sistema de seguimiento a pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario