El ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, remitió al Ejecutivo G. 3 mil millones, correspondientes a los recortes salariales para el combate al COVID-19, mientras que Itaipú continúa en proceso. Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron durante la segunda reunión de la Comisión Bicameral de Control del Congreso Nacional.

Desde el Gobierno la primera medida adoptada fue reducir los salarios de forma temporal a los funcionarios de las entidades binacionales, en donde sus directores y consejeros perciben montos que rondan o superan incluso los G. 100 millones. Con lo planteado ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, es decir, tener un tope de G. 37 millones.

La otra medida adoptada fue el recorte del 20% a aquellos funcionarios públicos que ganan diez salarios mínimos. Mientras que aquellos estatales que ganan cinco salarios mínimos sufrirán una reducción del 10%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otras instituciones

Mientras que el Poder Judicial se encuentra tomando decisiones dentro de su institución a base de los descuentos y las medidas de racionalización. Al respecto, desde Hacienda comentaron que ya recibieron notas de algunos ministros de la Corte aceptando el recorte salarial, así como presentaciones de créditos al Ejecutivo.

En cambio desde la Defensoría Pública, la cartera económica recibió una nota en la que expresan que no se aplicarán los recortes a los defensores públicos, bajo el argumento de que el trabajo que realizan es fundamental y que no amerita ningún recorte. No hicieron mención de la racionalización de su presupuesto. En cuanto al Ministerio Público, sostuvieron que es un “caso especial” porque tienen un presupuesto aprobado en gastos corrientes, por lo cual es muy bajo.

Lea también: Sesión extra en Senado para continuar debate sobre recorte de privilegios

Déjanos tus comentarios en Voiz