El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, presentaría su renuncia al cargo, luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le haya solicitado dar un paso al costado tras el escándalo que ocasionó la compra de tapabocas a un costo sobrefacturado, según informaciones extraoficiales que se manejan en el Palacio de Gobierno.

La Fiscalía dentro del proceso de investigación realizó allanamientos simultáneos en las oficinas administrativas de la Dinac. El agente fiscal Osmar Legal es el encargado de la investigación y es quien dispone las diligencias pertinentes para el avance de la causa.

La denuncia había saltado en las redes sociales por el alto costo de unos 4.000 tapabocas adquiridos por la Dinac. Por cada producto se pagaron G. 29.990. Supuestamente Melgarejo alegó que el costo está acorde al precio real y actual en el mercado.

Lee también: Senac investiga supuesta sobrefacturación en compra de tapabocas de Dinac

Los tapabocas adquiridos por la Dinac. Foto: Gentileza

Conexión con otras licitaciones

La empresa adjudicada para las mascarillas también formó parte del Consorcio Aerotech, compuesto por las empresas Proyecto Global SA (empresa que entregó los tapabocas), y la empresa Intelcan Canada SA fue adjudicada para “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación, vigilancia”, antes que el consorcio se constituya legalmente.

También figura como representante legal Katherine Pamela Toñánez Vera, de Proyectos Global SA. Además, aparece como único funcionario Roque Quintana González, quien fue el que recibió la notificación de la empresa Emir SA, la otra empresa que se presentó a la licitación, pero que no fue adjudicada.

Por eso, los diputados de la multibancada que presentaron la denuncia creen que existe una vinculación de todas las empresas que han participado en la licitación, la adjudicación a un consorcio que tiene un año de antigüedad y a otra empresa de tres años de antigüedad, siendo que la experiencia solicitada era de 9 años.

Los denunciantes son los diputados Sebastián García, Kattya González, Rocío Vallejos, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Celeste Amarilla, Norma Camacho, Édgar Acosta y Celso Kennedy, quienes acercaron el pedido de ampliación ante el fiscal Omar Legal.

Lee también: Suspenden contratos de la Dinac para adquirir insumos sanitarios

Dejanos tu comentario