La República de Ecuador, a través de su embajador residente en Asunción, Santiago Apunte Franco, pone a conocimiento de la opinión pública paraguaya la situación de salud en su territorio y las acciones gubernamentales que lleva a cabo para mitigar las consecuencias del COVID-19.
En este contexto, el embajador Apunte Franco realiza algunas precisiones sobre la situación ecuatoriana:
- Ecuador ha reorientado toda su capacidad económica y financiera y del sector estatal para atender prioritariamente esta emergencia. Impuso el Estado de Excepción y toque de queda desde el 16 de marzo. A la fecha arroja un número superior a 3.645 contagios y 318 muertos, entre los que se cuentan los casos comprobados y aquellos posibles, números que lastimosamente se incrementarán hasta lograr estabilizar la curva y lograr su paulatino descenso.
- Sobre el manejo de los fallecidos en la ciudad de Guayaquil, que a la sazón concentra el 70,4% de casos confirmados de contagio por COVID-19 de Ecuador, los hechos descritos en los diferentes medios de prensa fueron coyunturales y han sido ya abordados con la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta que asumió el control de la situación y procedió con el levantamiento de todos los cadáveres hasta el día jueves 2 de abril.
- El Estado garantiza el entierro con dignidad. No se abrirán fosas comunes para los fallecidos. Se procederá al enterramiento unipersonal en terrenos que ya se han dispuesto.
Lea también: Médica paraguaya en Ecuador: “Usen tapabocas, en Paraguay están a tiempo”
- El Gobierno del Ecuador ha detectado alrededor de 6000 replicadores de noticias falsas de grupos allegados al ex presidente Rafael Correa, que se manifestaron desde que Ecuador confirmó su primer caso COVID-19 (29 de febrero) y que se ensañaron con ocasión de la presión sanitaria ocurrida en la ciudad de Guayaquil ya referida.
- La baja del precio del petróleo –principal producto de exportación de Ecuador - hasta niveles cercanos a 20 dólares por barril no generan prácticamente beneficio alguno; lo que produjo una abrupta reducción de las exportaciones ecuatorianas como fruto del impacto del coronavirus en la economía y el comercio internacional.
- No hay un ocultamiento de casos, pero, como ocurre en todos los países que sufren este flagelo, debido al rápido contagio del virus, no se alcanza a tomar las pruebas para tener una confirmación definitiva de contagio por COVID-19, lo que implica que hay un subregistro que ha sido reconocido por el propio presidente Lenín Moreno y que se está tratando de levantar progresivamente.
- A fin de solventar la situación emergente en la ciudad de Guayaquil, 1.500 camas nuevas serán habilitadas. Continua la incorporación de personal médico para cubrir 2.000 plazas. Se ha distribuido 750 trajes de protección para el personal sanitario y para los efectivos de la Policía Nacional y fuerzas de seguridad en Guayaquil. Además, se entregaron 200 respiradores en los hospitales de esa ciudad y se logró distribuir a todos los hospitales de Ecuador 35.000 mascarillas N95 y N99 que fueron decomisadas por especulación de precios.
En otro orden, Apunte Franco insta a todos los medios de comunicación del mundo a demostrar generosidad conceptual y de espíritu respetando el dolor de los familiares de las personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus y de todos los pueblos que están siendo asolados por la pandemia; además, pide contribuir a la indispensable paz social y a fortalecer la esperanza de la superación de enfermedad que no tiene en cuenta condición social, raza y país de origen.
Lea también: Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos en plena pandemia