En la rueda de prensa realizada el miércoles en Ginebra, Suiza, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó al Gobierno taiwanés de una supuesta campaña racista y de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo en su gestión ante la OMS durante la pandemia del COVID-19. La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen protestó enérgicamente por estas acusaciones y reiteró que Taiwán se opone a toda forma de discriminación e invitó al director a visitar su país.

Ante las declaraciones del máximo órgano de Salud a nivel mundial, las repercusiones se hicieron sentir en varias partes del mundo, en particular por parte de los aliados de Taiwán. La solidaridad de parte de los legisladores paraguayos se hizo presente al tiempo de recordar que Taiwán ha colaborado siempre en un marco de democracia y respeto a todas las naciones. Varios senadores y diputados señalaron que la declaración del director de la OMS se opone a la verdad y la solidaridad en este tiempo de pandemia.

Repercusiones políticas

El senador Arnaldo Franco (Honor Colorado) expresó vía Twitter su rechazo a la acusación realizada por el director de la OMS. Consideró que la solidaridad taiwanesa siempre ha estado presente. “Rechazamos la acusación del director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en su acusación hacia Taiwán como instigador a la discriminación. Taiwán siempre ha demostrado solidaridad y respeto hacia las naciones”, expresó Franco vía Twitter.

En la misma línea, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) consideró que las declaraciones del director de la OMS son totalmente infundadas, ya que no se condicen con las acciones del Gobierno de Taiwán. “Democracia y respeto nos enseñaron siempre los hermanos de Taiwán. La acusación del director de la OMS resulta totalmente infundada hacia un país que con su acción demuestra lo contrario @TWambPY”, expresó vía Twitter.

Así también, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, expresó su apoyo incondicional al pueblo taiwanés y desacreditó la acusación hecha desde la OMS. “Hago llegar todo nuestro apoyo a la Nación hermana de Taiwán; que fuera acusada injustamente como instigadora a la discriminación por el director general de la OMS; organización que irónicamente hace bastante tiempo discrimina a esta solidaria y respetuosa Nación”, fue lo que expresó Alliana vía Twitter.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti expresó su agradecimiento al Gobierno taiwanés por la solidaridad que manifiestan en estos tiempos de crisis sanitaria. “Saliendo para #Paraguay 280.000 tapabocas desde nuestro país amigo #Taiwán siempre comprometido con el pueblo paraguayo. Taiwán ha sido un modelo exitoso con sus medidas sanitarias contra el #CoronaVirus”, expresó Silva Facetti vía Twitter.

Asimismo, el senador colorado Juan Afara expresó su apoyo incondicional al Gobierno y al pueblo de Taiwán, al tiempo de calificar de “acusaciones infundadas” las vertidas por el director de la Organización Mundial de la Salud en referencia a supuestos términos racistas, rechazados rotundamente por el Gobierno de Taiwán.


Dejanos tu comentario