La reforma del Estado fue uno de los temas que se tocaron en la reunión virtual que tuvieron los senadores el miércoles, específicamente el proyecto encabezado por el parlamentario cartista Sergio Godoy, que busca recortar privilegios. No obstante, algunos senadores esperan que la propuesta oficial del Ejecutivo llegue al Congreso para analizarla a profundidad con tiempo y no aprobar una ley de forma acelerada.
El senador liberal, Fernando Silva Facetti, dijo en contacto con La Nación que por el momento “hay una burbuja que protege esto por tres meses, que sería la Ley de Emergencia Sanitaria, que limitó sueldos y recortó los beneficios”. De allí sostiene que, para el análisis de la reforma estructural se deben preparar buenos argumentos y fundamentos, así evitar que se presenten pedidos de inconstitucionalidad para la suspensión de la ley para algunos.
A partir de la propuesta inicial, se deberán buscar todas las sentencias y en base a ello trabajar los argumentos para evitar las medidas de suspensión posteriores de los trabajadores; “en caso contrario, lo que vamos a hacer es sacar una ley a las apuradas”, recalcó.
Leé también: Recortes salariales no solucionarán problemas económicos del Estado, afirman
Ley muerta
Recordó la Ley de la Función Pública, que se aprobó de forma rápida creyendo que solucionaría todos los problemas, pero el 60% de las instituciones presentaron inconstitucionalidad. Además, mencionó que la Corte Suprema de Justicia tiene una tendencia uniforme e histórica a favor de los derechos de los trabajadores, es por eso que apunta a la preparación de buenos argumentos para no “hacer una ley muerta”.
“Si tenemos ya este espacio que nos da la Ley de Emergencia, que suspendió todo por tres meses, vamos a aprovechar para trabajar bien, argumentar y fundamentar bien, porque en los fundamentos vos tenés cuáles son tus criterios para defender tus articulados”, explicó.
El senador dijo que no está de acuerdo en tratar la próxima semana el proyecto de su colega Godoy. “Vamos a trabajar mal”, sostuvo y agregó que dentro de la reforma se debe de hablar "sobre el servicio civil, la efectividad de instituciones (reducir ministerios y secretarías), la reforma educativa, el sistema de salud, el tema de la jubilación y las cajas; va a ser un amplio debate, porque las consecuencias en el área económica y social van a ser importantes. Tenemos que estar preparados para eso”.
Compromiso con la reforma
La bancada liberal llanista, liderada por el senador Blas Llano, ya anunció que está a favor de una reforma y achicamiento del Estado. “Está comprometida, en un 100% con una transformación profunda y radical de lo que es el concepto del Estado paraguayo”, indicó Silva Facetti.
Los asesores con quienes trabajarán en el área económica son Carlos Mateo Balmelli, Martín Burt, Eduardo Nakayama y Dionisio Amarilla.
Leé también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias