En el marco del trámite del hábeas corpus planteado por la defensa de Horacio Cartes a causa del pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, la defensa recurrió al Supremo Tribunal Federal de Justicia (STJ), en Brasilia. El 29 de noviembre pasado, el ministro del STJ Rogério Schietti Cruz resolvió aplicar una medida cautelar que revocaba temporalmente el pedido de prisión, por considerar que no existían indicios suficientes.

El trámite siguiente fue el de consultar al Ministerio Público Federal acerca de su opinión sobre el caso que vincula al ex presidente Horacio Cartes. La máxima instancia del Ministerio Público Federal, a través de su subprocuradora general de la República, Luiza Cristina Fonseca Frischeisen, se expidió el lunes 7 de marzo, y comparte la opinión del ministro Schietti de que la prisión no es necesaria en este caso.

La subprocuradora Foncesa Frischeisen manifestó que la conducta atribuida a Horacio Cartes es “muy poco relevante en comparación con la conducta atribuida a otros coprocesados”. Lo que posibilita que sea atendido favorablemente el pedido de defensa de Horacio Cartes, por lo que la prisión preventiva es absolutamente innecesaria y carece de fundamentos conforme a la ley brasileña.

Próximos pasos

La máxima instancia del Ministerio Público Federal del Brasil dictaminó que sea el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) el que resuelva definitivamente el hábeas corpus, concediéndole la libertad absoluta o bien manteniendo lo ya resuelto por el ministro Rogério Schietti Cruz a finales del 2019 en cuanto la libertad de Horacio Cartes.

El ministro Rogério Schietti Cruz, relator de la 6ª Turma del STJ, ahora deberá volver a manifestarse, en esta oportunidad ya de manera conclusiva mediante una “resolución monocromática”, esto quiere decir un dictamen emitido por el relator, pero en consonancia a una decisión del colegiado, o bien convocando al pleno de los 5 ministros miembros de la 6ª Turma. Esto se daría en el transcurso de la próxima semana.

Los ministros competentes en juzgamientos de hábeas corpus de la 6ª Turma del Supremo Tribunal de Justicia del Brasil son el relator ministro Rogério Schietti Cruz, el segundo es el ministro Nefi Cordeiro, la tercera es la ministra María Teresa de Assis Moura, el cuarto es el ministro Sebastião Alves dos Reis y el quinto es el ministro Antonio Saldanha Palheiro.

Postura del ministro Schietti Cruz

El ministro relator del STJ de la 6ª Turma, Rogério Schietti Cruz, ya emitió su postura en contra del pedido de prisión de Horacio Cartes. Aquí listamos los principales puntos de la medida cautelar que emitió:

1- “No se identifican indicios suficientes de que el peticionante haya incurrido en un crimen”.

2- “Los elementos informativos citados por el juez no muestran, en juicio lógico, la participación o colaboración del peticionante en delitos graves, de modo a que exista tipicidad”.

3- La “entrega de dinero en Paraguay por Roque a Darío en el 2018, no indica por sí mismo la existencia de un crimen perseguible por la ley brasilera”.

4- “Las relaciones familiares y contactos de agenda no son conductas punibles”.

5- “La supuesta entrega de US$ 500.000 a Darío no es indicador suficiente de que el peticionante haya realizado algún acto de lavado de dinero, evasión de divisas, o haya pertenecido a una organización criminal”.

6- “Las cartas y mensajes de celular no muestran que Horacio Cartes se haya organizado y estructurado con otras personas con el objetivo de realizar actividades ilícitas que en algún momento, aún iniciadas y terminadas en Paraguay, alcanzaran al Brasil”.

7- “Entonces, por no visualizar uno de los presupuestos de la prisión preventiva… concedo la liminar para suspender los efectos del decreto de prisión preventiva contra el peticionante, hasta el juzgamiento del hábeas corpus”.

Lea también: “El Brasil no tiene jurisdicción sobre los actos ocurridos en Paraguay”

Dejanos tu comentario