El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen, afirmó que el planteamiento de la reforma del Estado debe ser analizado dentro de un periodo de 3 meses para evitar su postergación.
Rasmussen sostuvo que se debe acompañar la primera reforma referente a los tributos aprobado en el 2019, con la siguiente que es mejorar el gasto público, ya que con la nueva Ley de impuestos el Estado se asegura, en situaciones normales, una recaudación anual de 300 millones de dólares o incluso más.
“Tenemos que pensar en esto, hay mucho por hacer hay que sacar una nueva ley de la Función Pública, del servicio civil, que es muy importante, porque la actual lastimosamente es muy difícil de aplicarla por más que haya sido una buena ley”, mencionó.
Añadió que dichas propuestas deben ser aprobadas y aplicadas rápidamente ya que se tiene un sector público muy ineficiente principalmente en la parte administrativa, cambiar los mecanismos de selección y dar prioridad a la capacitación y la meritocracia. Resaltó que se debe realizar un estudio de méritos y conocimiento a todos los funcionarios públicos.
Otros puntos a tener en cuenta
Rasmussen dijo que otros puntos también deberán ser evaluados ante la convocatoria del Poder Ejecutivo como la reforma sanitaria que con la actual crisis del coronavirus dejó en evidencia el sistema de salud evidenciando que el sector privado, el académico y el público “van cada uno por su lado”. Añadió que además de una reforma educativa, también se debe analizar los inconvenientes de la caja de jubilaciones de los docentes la cual es deficitaria.
Lea también: Querey: Reforma del Estado mantiene a privilegiados
Dejanos tu comentario
Patria Querida moviliza a su dirigencia de Itapúa con miras a las municipales del 2026
“Hay muchos simpatizantes del partido que esperan que tengamos la osadía de salir a pelear por el poder”, sostuvo el intendente de la ciudad de Encarnación y vicepresidente primero del Partido Patria Querida (PPQ), Luis Yd, durante un encuentro impulsado por los integrantes de la Conducción Nacional de la nucleación y dirigentes del departamento de Itapúa.
La reunión consistente en planificar estrategias para conquistar la mayor cantidad de intendencias fue realizada con la dirigencia de base de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad y estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Stephan Rasmussen González.
“El Partido Patria Querida está aquí para poder responder a los intereses de la gente, no para entrar en disputas políticas sin sentido. Nuestro objetivo es trabajar en una propuesta que atienda los temas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, seguridad, acceso a servicios y desarrollo local. Esa es la política que queremos hacer, una política que construya y fortalezca las instituciones”, manifestó el también exsenador.
Lea también: Titular de CBI cuestiona falta de claridad sobre operaciones financieras
Del encuentro también participaron la diputada Rocío Vallejo, los concejales capitalinos Alvaro Grau, Paulina Serrano, Patricia Dos Santos, excandidata a la vicepresidencia de la República, entre otras autoridades locales.
Meses atrás Rasmussen González indicó que Patria Querida instaló una mesa de trabajo con miras a las municipales. Detalló también que se encuentran realizando una serie de encuestas con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes para las intendencias. En esa ocasión el dirigente político mencionó que el objetivo principal de la nucleación será pujar por las intendencias de Asunción, Ciudad del Este y mantener la de Encarnación.
Dejanos tu comentario
Argentina: reforma de Milei fue aprobada por el Senado tras jornada de disturbios
La reforma del Estado del presidente argentino, Javier Milei, fue aprobada con modificaciones en la madrugada del jueves por el Senado tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles de mañana y que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.
“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (...), mi voto es afirmativo”, dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que desempató de esa manera la paridad de 36-36 en el voto “en general” del texto, que luego fue discutido título por título.
La Presidencia celebró la “histórica aprobación” de la llamada ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la “reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”.
Noticia relacionada: Violencia y caos frente al Congreso argentino: ¿qué se discute?
Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado. Por eso la ruta legislativa fue cuesta arriba. El proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.
En la discusión “en particular” de los diez títulos, los senadores aprobaron la polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal. “¿En serio quieren que le deleguemos facultades legislativas para mejorar el funcionamiento del Estado al presidente que dice que ama ser el topo que va a destruir desde adentro al Estado?”, había dicho antes del voto la senadora Juliana Di Tullio, citando textualmente una reciente declaración de Milei.
Incentivo a inversiones
El Senado pasó a discutir una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones. También se aprobó un controvertido incentivo a las grandes inversiones que ofrece ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias durante 30 años a capitales extranjeros mayores a 200 millones de dólares.
“Estamos dando un cheque en blanco que no sabemos cuánto va a costar por 30 años, además de la prioridad en el uso de los recursos naturales”, cuestionó el senador Martín Lousteau. El magnate estadounidense Elon Musk, quien participó el miércoles en una videoconferencia en la que Milei expuso su teoría económica, alentó a los argentinos a “darle su completo a apoyo al presidente para llevar adelante este experimento porque claramente las políticas del pasado no funcionaron”.
Dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, Musk se ha reunido un par de veces con Milei y ha mostrado interés en Argentina, que es una de las principales reservas mundiales de litio, clave para la fabricación de baterías.
Entre los 238 artículos de la ley Bases se aprobó además la posibilidad de privatizar un puñado de empresas, entre las que se negoció que quedaría afuera Aerolíneas Argentinas, así como una reforma laboral que amplía el período de prueba y flexibiliza el régimen de indemnizaciones por despido. “Vinimos a transformar la realidad”, dijo el oficialista Ezequiel Atauche al justificar su voto a favor.
Batalla campal
Durante la jornada, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio del proyecto y del draconiano ajuste fiscal del presidente. La policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que buscó burlar las vallas que aislaban el Congreso y los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, lo que derivó en una batalla campal y la quema de dos coches.
Siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidos en un hospital tras ser gaseados por la policía, informó a la AFP el ministerio de Salud, y decenas fueron afectados por las emanaciones y atendidos en el lugar.
Un portavoz del Ministerio de Seguridad aseguró a la AFP que al menos diez personas fueron detenidas y nueve policías federales resultaron heridos. “¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.
La Presidencia denunció en la red X “a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”. El debate tuvo lugar en un contexto de recesión en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos, la inflación es de casi 300 % interanual y salarios y jubilaciones perdieron poder adquisitivo.
Entrada la noche, hubo focos de protestas espontáneas en distintos puntos de Buenos Aires y se escucharon cacerolazos y bocinazos. En un partido de la liga profesional de fútbol, hinchas de Argentinos Juniors -cuna de Diego Maradona- coreó “¡La patria no se vende!”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
PPQ inició conversatorio con miras a la Intendencia de Asunción
El Equipo Joven del Partido Patria Querida llevó adelante su tradicional encuentro denominado “Política a la Parrilla”, un espacio de conversación donde abordaron como tema principal la situación de la comuna capitalina y la ola de violencia, entre otros temas.
En ese marco, anunciaron algunos posibles candidatos y candidatas para la Intendencia de Asunción, entre los que resaltan los nombres de Stephan Rasmussen, Álvaro Grau, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo.
Al respecto, la diputada Rocío Vallejo fue la primera en tomar la palabra, refiriéndose a la problemática de la Municipalidad de Asunción y la grave inseguridad que afecta tanto a la capital como al resto del país.
Luego, el presidente del partido, Stephan Rasmussen, destacó que Patria Querida está construyendo una alternativa de poder para 2026, subrayando la importancia de la alternancia en el gobierno.
A su turno, la concejal Paulina Serrano y su colega Álvaro Grau también participaron del evento, este último se refirió no solo a las protestas, sino también a las propuestas concretas para la mejora de la administración municipal.
El cierre del evento estuvo a cargo de Sebastián Garay, presidente de la Juventud de Patria Querida, quien destacó la alta concurrencia, criticó la gestión del jefe comunal capitalino y anunció la creación de un Centro de Políticas Públicas para Asunción por parte del partido.
El encuentro contó también con la presencia de la exsenadora Ana María de Acha y Christa Rivas, secretaria de la conducción ejecutiva. Desde la organización resaltaron que el evento reunió a unos 200 jóvenes, que fueron testigos de este gran encuentro.
Dejanos tu comentario
Patria Querida es un partido “que está muriendo”, afirmó intendente de Asunción
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, habló de los intereses de opositores que pretenden interferir en su administración sin siquiera formar parte de bases políticas sólidas, poniendo como ejemplo a Patria Querida, al cual calificó como un partido “que está muriendo”.
“Patria Querida quiere instalar a su candidato, mientras es un partido que está muriendo en Asunción. Quieren estirar a toda la oposición y no lo logran, tampoco prenden”, subrayó, calificando además las actitudes de los opositores como una campaña anticipada de cara a las municipales.
“Seguiremos trabajando, pero entendemos que ya inició la campaña política de desgaste porque no pueden construir, no pueden sumar y la única forma, de acuerdo a lo que creen, es recurrir a este tipo de campañas”, indicó Rodríguez, haciendo énfasis en los condimentos netamente políticos.
Lea más: Mercosur necesita revitalizar su esquema de integración, sostuvo el canciller
Refirió también que no se dejará interferir con construcciones políticas que únicamente buscan desarticular su gestión, sin brindar ningún tipo de contribución positiva o productiva, en beneficio del factor verdaderamente importante: la población asuncena.
El jefe comunal sentenció además que, en medio de sus labores, debe sortear intentos de injerencias por parte de determinados sectores de comunicación que intentan marcarle la agenda de gestión, sentenciando que los intereses económicos constituyen una razón particular al respecto.
“Hay intereses incluso políticos y particulares. En el momento en que estos grupos no logran marcar la agenda y el rumbo al intendente, automáticamente el ejecutivo municipal se convierte en su enemigo”, subrayó Rodríguez sobre las intenciones de los sectores en torno a su administración.
Por otra parte, con respecto a los fondos municipales, atendiendo determinados cuestionamientos al respecto, el intendente garantizó que los mismos están asegurados en un 100 % para las obras previstas en el municipio, aparte de hacer hincapié en las documentaciones respectivas al respecto.
Lea también: Latorre descartó interés en postularse a la intendencia de Asunción