El senador del Frente Guasu (FG), Hugo Richer, dijo estar a favor de la pérdida de investidura de su colega liberal María Eugenia Bajac, debido a que incumplió las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional ante la propagación del COVID 19. Afirmó que si se presenta el proyecto para destituirla, votará a favor.
“No puedo hablar ahora en nombre de la bancada, pero particularmente yo considero de que realmente corresponde la pérdida de su investidura y si se da la ocasión de votar lo estaré haciendo en esa misma dirección. En primer lugar, si una persona posee este tipo de investidura y surge una situación sanitaria como la que estamos viviendo debe de entender cuál es su función del punto de vista de la investidura”, sostuvo.
Richer señaló también que desde el Congreso Nacional se debe mantener una postura drástica ante la inconducta ejercida por la parlamentaria para impulsar su salida de la Cámara Alta.
“Creo que esta señora no tuvo conciencia de ese tema, por eso no es que solo asistió a la sesión de la cámara que ya fue muy peligroso de por sí, sino por las otras informaciones que corrieron como, por ejemplo, que visitó una peluquería. Incluso, ella ya manejaba que se encontraba contagiada, ya que se hizo el test un día antes de que esté en la sesión de la cámara. El Congreso debe ser drástico para realizar la acusación correspondiente en contra de Bajac”, afirmó.
La senadora Bajac dio positivo a la prueba del COVID-19 el pasado 1 de abril, sin embargo asistió a la sesión extraordinaria de la Cámara Alta sin las mínimas precauciones y exponiendo a todas las personas a su alrededor.
Solicitud de desafuero
Por otra parte, la Fiscalía solicitó ayer el desafuero de la legisladora tras violar el decreto presidencial de la cuarentena sanitaria por el COVID-19 luego de retornar de un viaje realizado en Lima, Perú. El senado deberá reunir 23 votos para retirarle sus fueros y dar vía libre al proceso de la investigación.
Dejanos tu comentario
Fernando Lugo mantuvo un encuentro con exvicepresidente de Bolivia
El expresidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo un encuentro con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Los exsenadores Hugo Richer y Sixto Pereira también participaron de la reunión, realizada en el marco de la visita de García al país.
“Hace algunos días, él (García Linera) había pedido visitar al expresidente Lugo. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y pidió esta conversación porque además está enterado del proceso de recuperación del exmandatario”, indicó Richer en contacto con La Nación/Nación Media.
Richer expresó que el exvicepresidente se encuentra en el país para participar de una disertación académica en una de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La última ocasión en la cual García Linera había visitado Paraguay fue en el 2018, cuando Lugo se desempeñaba como presidente del Congreso.
“En ese entonces también había brindado disertaciones en la UNA y recuerdo el expresidente Lugo lo recibió en la presidencia del Senado, cuando García Linera estaba al frente de la vicepresidencia de Bolivia”, rememoró Richer, destacando la relación entre ambos representantes políticos.
Lea más: Tierras de la costanera: el verdadero interés del Grupo Zucolillo, dice intendente asunceno
Temas de conversación
El exsenador Richer explicó que tanto él como el exparlamentario Sixto Pereira habían facilitado el encuentro entre Lugo y García Linera. En medio de la amena conversación de viejos amigos, también intercambiaron pareceres sobre la actualidad regional, había agregado Richer.
“El exvicepresidente está sumamente interesado en el estado de evolución de la salud del expresidente y aprovecharon el encuentro para hablar sobre un tema que conocen bien: la situación de América Latina”, refirió Richer, aclarando que la charla fue muy general, sin un interés en particular.
En ese sentido, también conversaron sobre la preocupación compartida en torno al proceso electoral boliviano, pese a que García Linera está alejado de la política partidaria y está más centrado en las actividades académicas. “Expresó su deseo para que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales encuentren acuerdos”, subrayó.
Lea también: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
Dejanos tu comentario
Payo Cubas “es un puente roto”, considera ex senador Hugo Richer
Hugo Richer, ex senador del Frente Guasú, se refirió al prematuro anuncio de candidatura presidencial de Paraguayo “Payo” Cubas. El político no considera creíble las declaraciones de Payo, ya que en primer lugar le considera “un puente roto” porque no ayuda a construir consensos por sus cambios constantes de postura. Además no le considera una figura creíble, no aglutina y no propone ideas de políticas serias, sino que tiene un discurso de insultos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Richer comenzó señalando que en lo personal está en la fila de los que no le cree mucho a Payo Cubas, ya que tiempo atrás ya se había presentado como un precandidato presidencial; luego de eso hizo un anuncio con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, de que supuestamente iba a apoyar su candidatura y que él podría renunciar a sus pretensiones.
Le puede interesar: Soroka plantea que aportes al IPS se queden en cada departamento
“Yo, desde ese momento tampoco le creí mucho. Por la experiencia que yo tengo con él, ya de la época en que fuimos colegas en el Senado, sobre sus conductas políticas, es que yo no sé si realmente él es un elemento o una figura que pueda ser un puente para por lo menos generar una discusión política en la oposición. Payo se pasa descalificando a la gente de la oposición, de la manera que lo está haciendo, obviamente él es un puente roto, porque de esa forma quién se va sentar a hablar con él”, cuestionó.
Richer señaló que Payo se caracteriza en que si hoy se sienta a buscar un acuerdo con alguien, una semana después le va estar tiroteando todo tipo de improperios. “Por eso es que digo que Payo no es ningún puente, al contrario es un puente roto”, enfatizó.
No responder a Payo
Por otra parte, el exparlamentario señaló que si la oposición quiere realmente superar el desconcierto en el que está actualmente, no necesita salir a responder a las críticas de Payo Cubas, porque responder a sus improperios significará profundizar la crisis de insultos y descalificaciones, porque tiene que entrar al nivel que él plantea.
“La oposición lo que necesita, y que tampoco realmente lo hace, es discutir políticas sobre grandes problemas nacionales y buscar acuerdos que puedan permitir sentarnos en una misma mesa. Si entramos en ese círculo de insultos con Payo Cubas, no vamos a poder discutir nada. Payo tiene una táctica que es la siguiente, él no discute políticas, sino que solo descalifica y la oposición en general no descalifica, pero tampoco tiene iniciativas de discutir políticas”, acotó.
Sin condiciones para diálogo con Efraín
En otro momento, el exsenador Richer señaló que en ningún momento considera posible que Efraín Alegre acepte sentarse a dialogar con él una eventual chapa presidencial. “Puede que ocurra, pero sinceramente yo no creo. Después de todo lo que pasó en las elecciones 2023, el papel que jugó Efraín y el papel que jugó Payo, yo no veo ninguna posibilidad que ellos se sienten a dialogar” indicó.
En conclusión, Richer indicó que en lo personal no cree, y entiende que hay mucha gente que opina igual, de que sea serio el planteamiento de Cubas en dialogar con Efraín Alegre, ya que no existen condiciones para que ellos puedan hablar.
“El problema de la política paraguaya y de personajes como Payo Cubas, y otras figuras, pero concentrándonos en Cubas, es una figura que no genera confianza. La oposición, como dije, está en un desconcierto, y lo que se necesita para salir de esto, es una figura que reúna tres condiciones, que genere confianza, que aglutine y que permita o fomente un debate político. Pero yo creo que Cubas no reúne estas tres condiciones, no genera confianza, no aglutina y tampoco genera un debate político, porque el reemplaza esto por el insulto”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno llevará adelante varios proyectos en Itapúa con gestión inmediata
Dejanos tu comentario
Lamentan disparidad de criterios de la oposición a la hora de defender a los miembros de su grupo
“¿Por qué si son tan puros y tienen un pánico moral ante los hechos de corrupción no presentan el pedido de pérdida de investidura contra Enrique Salyn Buzarquis?”, manifestó el senador Derlis Maidana tras cuestionar la doble la vara de la oposición a la hora de juzgar los casos de corrupción que salpican a sus militantes, del mismo modo en el cual juzgan a los colorados.
“La oposición, cuando se trata de alguien de su chiquero, actúa de determinada forma, pero cuando se trata de alguien del Partido Colorado, se tiene que aplicar con todo el peso de la ley. Este caso demuestra que la oposición hace oposición por oposición. No alcanzan nada más los votos para hacer una oposición obstruccionista”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Maidana surgieron tras la decisión de diversas bancadas en postergar el estudio de un eventual pedido de pérdida de investidura de su colega liberal Buzarquis, acusado por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por uso indebido de influencias.
“Hay causales de pérdida de investidura para Salyn Buzarquis, el caso se configura como un uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. Esto demuestra también el doble rasero de la oposición (modo de juzgar). Nosotros seguimos conversando, analizando, cada día aparecen hechos nuevos. Hay que darle tiempo al tiempo y demostrarle a la ciudadanía de cómo actúa el bloque opositor”, manifestó.
Lea también: Control a ONG: diputado insta a opositores a “sacarse las caretas”
Maidana acotó: “Yo recuerdo que el abogado penalista José Casañas Levi indicó que el expresidente de la República, Horacio Cartes, no tiene fueros como senador vitalicio cuando afrontó un proceso judicial, pero cuando Mario Abdo Benítez es imputado dice que tiene fueros. En la oposición hablan sobre la supuesta deriva autoritaria del movimiento Honor Colorado; sin embargo, la colega Esperanza Martínez apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro”.
El parlamentario siguió exponiendo la doble vara de los opositores al sostener que “Cuando se trata de investigar los lavados de activos, ellos califican a una comisión como garrote, pero no es una comisión garrote aquella del caso de Darío Messer que fue creada claramente para perseguir a Cartes. Dicen que los funcionarios públicos deben entrar por concursos, pero durante el gobierno de Fernando Lugo se metió la máxima cantidad de gente sin concursos ni leyes de transparencia”.
Te puede interesar: Darán tiempo para definir pérdida de investidura de Buzarquis con más pruebas
Dejanos tu comentario
Senado aplaza tratamiento de pérdida de investidura
Los senadores de diversas bancadas resolvieron ayer postergar el tratamiento de un eventual pedido de pérdida de investidura del senador Enrique Salyn Buzarquis, acusado de uso indebido de influencias.
El líder de la bancada del Movimiento Honor Colorado, Natalicio Chase, dijo que no tienen una fecha definida para tratar el tema. Indicó que la postergación se da a fin de evitar la violación de los procesos establecidos para llegar a destituir a un legislador de su banca. “Se decidió no solo en bancada, ya que participaron colegas de otros partidos de seguir estudiando, vamos a darnos un poco más de tiempo, se seguirán acercando las pruebas y tendremos a corto tiempo una respuesta”, señaló Chase tras la reunión mantenida con sus pares para analizar la acusación contra Buzarquis.
Luego agregó que “no queremos violar ningún proceso. No hay ningún borrador sobre un proyecto de pérdida de investidura porque se pidió tiempo para seguir analizando. La opción que se analizó y presentó en el grupo político es la pérdida de investidura y eso es lo que estamos estudiando. Yo no quiero definir un plazo, puede ser esta semana o más adelante”.
Posterior a la decisión de las diversas bancadas, algunos senadores hicieron alusión al tema durante la sesión ordinaria de la Cámara. El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna dijo que a su criterio el acto de Salyn Buzarquis constituye un tráfico o uso indebido de influencias. Mientras que el senador Dionisio Amarilla dijo que sentía mucho dolor por el acto de su colega liberal, y pidió a sus colegas más tiempo para analizar el tema.
SE TERMINA
Tras posponer el estudio, la expulsión de Buzarquis quedaría en la nada. Para el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, el asunto Buzarquis está finiquitado, con el debate que se dio ayer además de la admisión del propio liberal de haberse equivocado. “Desconozco que haya otra hoja de ruta”, respondió cuando fue consultado si seguirá el debate sobre este tema. Agregó luego que con lo ocurrido ayer en la sesión “creo que con esto termina”, aseguró el titular del Congreso.