El senador Fernando Silva Facetti indicó que pedirán informes técnicos sobre la participación de los actores del sector ganadero dentro de la cadena de valor; atendiendo a la disminución de los precios del ganado en pie, a pesar de que el precio de la carne se mantiene estable.
Actualmente, en el mercado ganadero “existen muchos vendedores, y los compradores son pocos, y podría haber una posición dominante de algunos frigoríficos que tendrían prácticas abusivas”, sostiene.
Lea también: Bajo precio del ganado bovino afecta a productores
Precio nacional
Durante esta cuarentena en el Poder Legislativo, los senadores Silva Facetti y Fidel Zavala buscan analizar la competitividad en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta que los 150 productores sufren los precios bajos pese a que el precio de exportación se mantenga estable.
“Llama la atención la disminución gradual que el productor ganadero sufre con referencia al precio del ganado en pie, a pesar que el precio de la carne se mantiene estable”, dijo el senador Silva.
Recordó que este sector con referencia a su producción y exportación es uno de los pilares de la economía. Por eso, busca centrarse “en entender si funciona el libre mercado y las reglas de la competencia, para actuar contra los que atenten contra la libre competencia”, añadió.
Lea también: Equipo del MAG verifica precios en supermercados
Dejanos tu comentario
Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), llevaron adelante una encuesta con el fin de relevar la percepción de los consumidores sobre información de precios y promociones en comercios locales.
En este sentido, la medición realizada el pasado 19 de octubre reveló que más del 50 % de los consumidores tienen poca confianza en las promociones ofrecidas por los comercios. “Muchos consumidores enfrentan dificultades para encontrar precios en góndolas y estantes, afectando su decisión de compra.
Además, más del 95 % de los encuestados considera esencial tener precios visibles al momento de comprar. De acuerdo a lo que respondieron las personas consultadas, este inconveniente se registra con mayor índice en supermercados, tiendas de ropa y farmacias.
Lea también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dentro de este estudio, también se realizan recomendaciones sobre estos dos inconvenientes detectados y entre ellos se encuentra la necesidad de una mejora en la transparencia en promociones y descuentos. “Los comerciantes deben cumplir con la ley a la hora de ofrecer promociones y descuentos de manera clara, evitando información engañosa que pueda vulnerar los intereses económicos de los consumidores”, señalan.
Igualmente aconsejan fortalecer la fiscalización sobre la visibilidad de los precios. “Es fundamental que Sedeco y otras autoridades competentes intensifiquen las acciones de control sobre los proveedores para asegurar el cumplimiento del derecho a la información clara y accesible sobre los precios”, argumentaron.
Por último, sugieren que se desarrollen campañas educativas con el fin de los diferentes segmentos de la sociedad, especialmente los jóvenes estén informados sobre sus derechos y sobre cómo ejercerlos efectivamente. El informe completo está disponible en el siguiente enlace.
Le puede interesar: Operativo Sudamericana: fiscal imputó a cinco personas por narcotráfico
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Dejanos tu comentario
Clasificación y tipificación bovina son claves para los mercados internacionales
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó la puesta en vigencia del decreto n.° 2.746 que dispone la obligatoriedad de la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinos en todos los establecimientos mataderos frigoríficos habilitados para exportación.
El hecho es considerado como un gran logro para el sector pecuario, ya que será un importante instrumento en las negociaciones con los distintos mercados internacionales. Esto permitirá estandarizar las reses y a través de ello los cortes de carne, para satisfacer adecuadamente las preferencias de los clientes en calidad, cantidad y uniformidad.
Lea también: Taiwán analiza potencial de Paraguay para convertir al país en hub de alta tecnología
Hay que mencionar que el objetivo de la práctica es caracterizar en forma objetiva y/o subjetiva las reses producidas y comercializadas, definiendo la calidad de las mismas según las características que presente. La clasificación de canales consiste en la evaluación según sexo y edad, mientras que la tipificación de canales se refiere a la evaluación según atributos de conformación, cobertura de grasa y contusiones.
Mejoraría la remuneración
El gremio remarca que la clave del concepto de clasificación o tipificación es la información, por lo que la medida contribuye al continuo crecimiento y mejoramiento de la cadena cárnica del país, en bienestar de toda la cadena de valor.
Explica además que unificará los criterios de evaluación del canal, permitiendo que todos los frigoríficos utilicen la misma vara y “hablen en un mismo idioma” para calificar al ganado. Es una herramienta de valoración y comunicación entre productores, industriales y consumidores.
Entre más beneficios, permitirá identificar las características de los canales bovinos con mayor precisión para remunerar debidamente al productor, así como también mejorar el valor agregado de la carne bovina paraguaya, permitiendo retroalimentar las señales del mercado desde la industria frigorífica a los productores de hacienda.
Puede interesarle: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
Dejanos tu comentario
¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
Ante la escalada del dólar, el mercado local se resiente cada vez más por este shock externo, en cuanto al aumento de precios de los productos, en su mayoría los de procedencia extranjera, y a nivel doméstico evalúan los posibles impactos en diferentes sectores.
Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) mencionaron que la incidencia para incremento de precios de la canasta básica no sería acentuada, debido a que la mayor parte de los productos comercializados en las góndolas son de producción nacional.
“De momento, no esperamos que sea muy fuerte el impacto del dólar para nosotros, porque el 72 % de los productos que se venden en los supermercados son de industria nacional”, expresó a la 780 AM Joaquín González, presidente de la Capasu.
Lea también: Escalada sin freno: dólar alcanzó los G. 7.900 en el mercado minorista
Injerencia de precios
Es así que no esperan que los denominados de la canasta básica suban de precios, ya que algunos rubros primarios ya se incrementaron bastante, como el caso de la carne, en un 15 %, los lácteos 10 % y, en especial, verdulería con 22 % más, conforme la variación de precios que el gremio tiene medida hasta agosto.
Con relación a otros rubros de primera necesidad, el referente mencionó que no hubo muchos aumentos, sino más bien en las categorías específicas señaladas, mientras que los panificados tuvieron una mínima injerencia de casi 1 %, hogar 5 %, bebidas 4 %, entre otros.
Por otro lado, en lo que respecta la gestión actual de las autoridades, remarcó que están queriendo hacer cosas nuevas, como ya se hizo con la DNIT, que está trabajando bien. Si bien hay mucho por hacer, hay esfuerzos notables, aunque sí sería ideal que fuera mucho más rápido.
“Estamos contentos con la conducción de la economía del país, con un Banco Central muy creíble, fuerte aunque lo que nos falta es la pata institucional como lo dice una calificadora de riesgo, y es ahí donde se tiene que trabajar”, agregó.
Puede interesarle: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial