El administrador del Congreso Nacional, Nino Martínez, afirmó que la senadora liberal María Eugenia Bajac, completó el dinero que le fue brindado como viático recién el pasado viernes, tras desatarse el escándalo al descubrirse que no cumplió con las precauciones sanitarias establecidas por el Gobierno ante la lucha contra el COVID-19.
Señaló que en total la parlamentaria recibió la suma de G. 12 millones y que la decisión de viajar a Perú la tomó porque se suspendió su viaje a Guatemala, para el cual se le entregó la mencionada suma.
“Ella se fue a Perú por su cuenta. Nosotros le dimos pasajes para Guatemala, pero se canceló y la devolución total de su viático la hizo el viernes a la tarde. El día en que acudió al Congreso devolvió solo una parte”, sostuvo en contacto con la radio Universo 970 AM.
Cincuenta personas en cuarentena
Por otra parte el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, comentó que debido a la irresponsabilidad de Bajac aproximadamente 50 funcionarios de la Cámara Alta fueron a cuarentena. Afirmó que a eso se debería sumar también los familiares de los colaboradores.
Dejanos tu comentario
Reforma del servicio civil debe afectar a todos los poderes del Estado, sostienen
La senadora de la disidencia colorada Blanca Ovelar calificó como una buena contribución el proyecto de reforma del servicio civil impulsado por el gobierno de Santiago Peña con el fin de que Paraguay impulse la jerarquización de la carrera del funcionario público y eliminar así las inequidades existentes.
“Esta ley es una muy buena contribución y yo abogo para que afecte a todos los poderes del Estado. Será una contribución importante para jerarquizar el servicio público que tiene la enorme trascendencia de trabajar por el bien público devaluada por algunas interpretaciones y malas aplicaciones donde se notan privilegios”, mencionó.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso Nacional el pasado 16 de setiembre y será evaluada este miércoles 13 de noviembre por la plenaria del Senado.
“Creo que el país necesita jerarquizar a sus funcionarios públicos para que el Estado funcione y cumpla con su cometido. Necesitamos funcionarios públicos probos, con conceptos claros de la ética y hacia ahí tenemos que apuntar, no hay que renunciar a eso. Las normas tienen que ser claras y transparentes, la sociedad tiene que conocer cuáles son los criterios por los cuales se ingresan, para eso hay que empoderar a la sociedad para que exija”, manifestó la legisladora a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Ovelar fueron respaldadas por su colega Esperanza Martínez, líder de la bancada opositora, quien afirmó que “necesitamos que el sistema público garantice derechos por igual a los trabajadores, sea cual sea el poder en el cual esté trabajando la persona”.
Dejanos tu comentario
Líder liberal critica la falta de ideas para la conducción estratégica del PLRA
El líder del movimiento La Derecha Liberal, Víctor Pavón sostuvo que el Nuevo Liberalismo carece de ideas y propuestas para ejercer la conducción política del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Dicho movimiento, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia (Central) y Javier Pereira Rieve (Itapúa), impulsó la convención extraordinaria del domingo pasado en el Rowing Club de Asunción, donde se decidió adelantar las elecciones internas y modificar el estatuto para candidatos presidenciales.
“El PLRA debe tener un nuevo comienzo. La convención debió servir para definirnos ideológicamente, si somos un partido de la libertad o un partido colectivista, si queremos ser un partido segundón o queremos llegar al poder”, manifestó Pavón en una entrevista con el programa BM Online.
El encuentro de las máximas autoridades partidarias realizada este último domingo fue impulsado por la disidencia liberal, encabezada principalmente por el Nuevo Liberalismo donde se aprobó por una gran mayoría el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales del 2026. Pavón consideró que la discusión no debió limitarse solo en la separación de las elecciones. “Ahora muchos movimientos se tratan de aglutinar en uno solo, el Nuevo Liberalismo, pero sin ideas. En un partido donde no se tiene propuestas está todo perdido”, manifestó.
Lea también: Transporte público: anteproyecto de reforma será remitido el próximo martes al Congreso
El dirigente político hizo mención al discurso de odio impulsado por una de las “cultoras” del nuevo sector disidente, la senadora Celeste Amarilla, quien mencionó que el único objetivo de los liberales debe ser destruir a la Asociación Nacional Republicana (ANR), a su presidente Horacio Cartes y al movimiento Honor Colorado.
“Para un nuevo comienzo tendrán que venir personas que entiendan que el Partido Liberal tiene que hacer honor a su historia mirando por sobre todas las cosas el siglo XXI. Sin una base fuerte de ideas como la defensa de los intereses del Paraguay, la libertad de los ciudadanos, la vida, la propiedad privada, que ya no hayan más impuestos, todo lo que se haga serán parches. Nosotros necesitamos una mirada estratégica”, comentó.
Te puede interesar: Latorre espera que denuncia contra funcionaria por estafa sea un “caso ejemplar”
Dejanos tu comentario
Convencionales liberales abuchearon a Celeste Amarilla por su discurso de odio
“Caraduras, mentirosos, payasos”, fueron las agresiones lanzadas por la senadora Celeste Amarilla contra de los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes se agruparon este domingo con la finalidad de aprobar el pedido de la disidencia consistente en desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
Lejos de proponer alternativas de solución a la crisis política y financiera que sacude a la principal agrupación de oposición, la polémica parlamentaria aprovechó la ocasión para lanzar un discurso de odio y de división entre paraguayos.
“El partido necesita que sean lobos con los colorados y no ovejas. Acá el Partido Colorado es el enemigo”, manifestó. Sus afirmaciones no lograron sumar adeptos y desataron la ira de las máximas autoridades partidarias quienes mediante gritos terminaron por abuchearla.
Lea también: PLRA: “Si esto se desborda podemos terminar en una separación histórica”
La desaprobación ocasionó que Amarilla redoble sus insultos indicando que “quiero ver si así le gritan a los colorados, yo sí soy valiente y pueden seguir gritando, sigan gritando. Me peleo con enemigos de mi altura, no me peleo con correligionarios. Acá el enemigo es Horacio Cartes, ni siquiera es Santiago Peña, HC debe ser destruido”, afirmó la parlamentaria.
Incluso la congresista se dirigió a uno de los convencionales quien cuestionaba sus expresiones, fuera del principal motivo que los impulsó a conglomerarse. “Usted se pone a gritar a una mujer, viejo ridículo. El que no quiere un cambio en este momento es porque quiere que siga el coloradismo, el cartismo”, sentenció.
Te puede interesar: Fleitas recurrirá al TSJE para anular convención liberal
Dejanos tu comentario
PEN: guerra interna por fondos electorales motiva la salida de Kattya González y Raúl Benítez
En el Partido Encuentro Nacional (PEN) se desató una batalla campal entre sus altas autoridades y dirigentes que motivó la salida de la exsenadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez. El conflicto en la nucleación de oposición se centra en la falta de transparencia sobre el uso del dinero otorgado por el Estado para fines electorales.
En una entrevista con la 1020 AM, Benítez indicó que el PEN se encuentra secuestrado y tiene como único “mecanismo conseguir figuras que generen el subsidio electoral. Chocamos contra una pared, lo que a ellos les importa es conseguir una figura que traiga votos”.
El diputado indicó que la ruptura con el Encuentro Nacional es “prácticamente insalvable” y sostuvo que la agrupación carece de ambición política para disputar espacios de poder tanto en el Parlamento, intendencias, concejalías, entre otros cargos electivos.
“La ambición no es generar subsidio electoral, no es meter uno o dos diputados, en el fondo para algo que trascienda a futuro no sirve mucho. Llegamos al Parlamento, pero somos minoría. Debemos hablar de una captura real de poder, con un proyecto político que transcienda a una elección”, expresó.
Benítez manifestó incluso que durante un encuentro fue invitado por sus excorreligionarios a “retirarse” de la nucleación. “Me dijeron que ya no era bienvenido, me invitaron a salir. El conflicto se agudizó cuando solicitamos transparencia en el uso de los fondos electorales obtenidos en los últimos comicios, pero fuimos ninguneados en repetidas ocasiones”, dijo.
En las generales del 2023, el PEN había logrado una buena disputa electoral en comparación a otras organizaciones opositoras como Patria Querida (PPQ) y el Frente Guasu (FG), ya que cuando ambos sectores debieron resignarse con un solo parlamentario, los encuentristas lograron meter un representante en cada cámara del Congreso Nacional.
Ante esta guerra interna, el PEN finalmente queda con un solo curul, la del médico Ignacio Iramain, quien ingresó al Senado el 15 de febrero tras la expulsión de Kattya González mediante el mecanismo de la pérdida de investidura por el uso indebido de influencias e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles.
Te puede interesar: Nakayama reniega del PLRA, pero coquetea con una alianza para futuras elecciones