Entrenadores estadounidenses serán evacuados del Paraguay, de acuerdo a lo informado por el embajador McClenny.
El embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny comunicó que se ha cancelado el Entrenamiento de Intercambio Combinado (Joint Combined Exchange Training - JCET) entre las fuerzas militares paraguayas y estadounidenses.
El adiestramiento militar ya había sido aprobado con anterioridad por el Senado paraguayo, informó el embajador McClenny. Un avión militar norteamericano procederá a la evacuación de todos los entrenadores norteamericanos que arribaron a territorio paraguayo, a mitad de marzo pasado.
“Comunicamos que debido a las circunstancias actuales hemos cancelado un entrenamiento de intercambio combinado entre las fuerzas militares paraguayas y estadounidenses, planificado con anterioridad y aprobado por el Senado paraguayo”, expresó McClenny.
Asimismo informó que dado que el entrenamiento estaba previsto desarrollarse en el mes de marzo se encuentran en Paraguay varios preparadores estadounidenses que tenían previsto dictar las clases de adiestramiento.
McClenny informó que los entrenadores estadounidenses arribaron al país a mediados de marzo, de acuerdo con lo previsto en el calendario de adiestramiento militar. Asimismo, indicó que se dispuso la evacuación de todos los instructores del territorio paraguayo. La salida realizará a través de un avión militar de los EEUU.
La aeronave traerá consigo a 2 militares paraguayos que se encontraban en pleno entrenamiento en EEUU. Indicó que estos militares decidieron retornar para ponerse a disposición del Ejército paraguayo
Dejanos tu comentario
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Lea también: Más de 50 drones derribados en Ucrania y Rusia
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 el lunes y la tragedia se coló en la campaña electoral obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará el miércoles a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió en la noche del lunes a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y 1 en Virginia, según un informe elaborado por la AFP con datos de las autoridades locales. La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.
“El gobierno federal no está respondiendo” a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, adonde prometió llevar “mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas” a los necesitados.
Te puede interesar: Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Biden se defiende
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. “Está mintiendo”, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper.
“Está mintiendo. No sé por qué lo hace... eso simplemente no es cierto, y es irresponsable”, dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará “todo el tiempo que sea necesario”.
“Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, defendió el presidente. Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de “dormir” en lugar de lidiar con los daños de la tormenta.
“Yo estaba al mando, estuve al teléfono al menos dos horas ayer, y anteayer también”, dijo el presidente el lunes cuando le preguntaron sobre las críticas. La vicepresidenta y rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
“La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero”, había dicho Trump. Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Sin internet, ni teléfono
Los socorristas seguían buscando supervivientes y llevando alimentos a los residentes afectados por las inundaciones, los cortes de energía y las carreteras bloqueadas. Hasta el lunes por la tarde, más de 1,7 millones de hogares y empresas seguían sin servicio de electricidad, según el portal de monitoreo poweroutage.us.
Trump dijo que pidió al fundador de Space X, Elon Musk, implementar su servicio de internet satelital Starlink en la región. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, advirtió que la cifra de muertos puede elevarse porque hay “600 personas desaparecidas”. Con el servicio de telefonía celular interrumpido en gran parte de la región, “si Dios quiere, están vivos, pero no hay forma de contactarlos”, afirmó el presidente Biden.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó un paisaje desolador en la región.
Cambio climático
Biden atribuyó este lunes la devastación del huracán Helene al cambio climático. “Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, dijo Biden a periodistas que le preguntaron si la destrucción se debía a la crisis climática.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente desempeña un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que estos se alimenten.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, en Florida, publicó una lista de los muertos encontrados allí hasta ahora, casi todos fallecidos en sus propias casas. La mayoría parecía haberse ahogado, dijo, y otros estaban enterrados bajo los escombros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, describió la tormenta como un “tornado de 400 kilómetros de ancho”.
Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de caminos habían quedado destruidos y muchas comunidades “borradas del mapa”. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Latorre se reunió con ex alto funcionario del gobierno de Trump
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió en Italia con un ex alto funcionario del gobierno de Donald Trump, Eric Ueland. El titular legislativo se encuentra en Italia participando de un encuentro con legisladores y autoridades a nivel mundial.
“Estoy participando de un encuentro de legisladores y autoridades a nivel mundial en Italia y, en el marco de ese encuentro, tuve la oportunidad de compartir con Eric Ueland. Eric fue un alto funcionario de gobierno de Donald Trump, que había sido director de asuntos legislativos de la Casa Blanca y había ocupado el cargo de subsecretario de Estado, en una oficina particularmente importante”, expresó para La Nación/Nación Media.
Leé también: Diputados tratará integración de CBP y otros 21 puntos en el orden del día
Latorre destacó que se trata de un funcionario con mucha relevancia del gobierno de Trump, con quien conversó sobre la importancia de fortalecer los lazos de amistad y la defensa de los principios y valores entre Paraguay y los Estados Unidos.
“Conversamos con Eric sobre la intención, sobre voluntad de fortalecer los vínculos entre nuestras naciones hermanas de Paraguay y los Estados Unidos, dentro de la lógica también de una comunión en cuanto a la defensa de principios y valores”, indicó el presidente de la Cámara Baja.
Cargos ocupados por Ueland
Eric Ueland ocupó altos cargos en el gobierno de Donald Trump, fue subsecretario de Estado interino para Seguridad Civil, y Derechos Humanos, en el periodo 2020-2021, previamente ocupó el cargo de subsecretario adjunto principal interino para Asuntos de Organizaciones Internacionales en 2020; también se desempeñó como director de asuntos legislativos de la Casa Blanca.
Fue uno de los funcionarios con alto cargo en el Estado, además de su estrecha cercanía con Trump en el Partido Republicano, quien apunta nuevamente a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones que se desarrollarán en noviembre de este año. De lograr la victoria del Partido Republicano, Ueland podría nuevamente ocupar un alto cargo en el gobierno estadounidense.
Datos claves
- El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con ex alto funcionario de los Estados Unidos en Italia.
- Eric Ueland ocupó altos cargos en el gobierno de Donald Trump.
- Donald Trump se encuentra nuevamente en la carrera presidencial para los comicios de noviembre próximo.
Te puede interesar: OEA destaca sistema electoral de Paraguay: “Peña es un presidente legítimo”
Dejanos tu comentario
Biden explica que abandonó la carrera electoral para no perjudicar al Partido Demócrata
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que su decisión de abandonar la carrera a la reelección tuvo lugar cuando se dio cuenta de que su persistencia en seguir como candidato estaba perjudicando a sus compañeros del Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos simultáneos que se celebran en noviembre.
En una entrevista con la cadena CBS, Biden rechaza que decidiera abandonar por malos resultados en las encuestas internas o por influencia de la considerada en muchas informaciones como gran artífice de su retirada, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. “Las encuestas que barajábamos demostraban que seguía codo con codo” contra su rival republicano, Donald Trump, “y el resultado final iba a decidirse en el último momento”, indicó el mandatario.
Te puede interesar: Unas 18 personas murieron tras derrumbe de vertedero en Uganda
“Lo que ocurrió fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación”, añadió.
“Habría acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción”, añadió Biden antes de indicar que, en último término, recordó que se convirtió en presidente de Estados Unidos con la idea de abanderar una “etapa de transición”, si bien “las cosas se aceleraron hasta tal punto que hubo un momento en que pensé que no iba a ocurrir”.
En los últimos meses de su carrera electoral y ya en entredicho, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato posible capaz de derrotar a Trump en las urnas. “Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: debemos, debemos, debemos derrotar a Trump”, indicó sobre el magnate, a quien describió como “un peligro genuino para la seguridad nacional”.
Biden aprovechó para declarar su total respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, como virtual candidata del partido a las elecciones de noviembre y aseguró que en un momento dado, y si la agenda se lo permite, la acompañará durante la campaña.
“Hablo con ella con frecuencia”, hizo saber Biden antes de aplaudir igualmente la figura del candidato elegido por Harris a la Vicepresidencia, el gobernador de Minesotta, Tim Walz. “Es como si hubiéramos crecido en el mismo barrio. Es mi tipo de hombre. Un tipo honesto e inteligente. Creo que formarán un gran equipo”.
Fuente: Europa Press.