El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en conferencia de prensa comunicó que buscan acelerar la integración de la Comisión Bicameral del Congreso para iniciar la reforma estructural del Estado. Anunció que se conversó con el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para lograr los avances.

“El lunes en la Vicepresidencia de la República se dará la primera reunión entre los presidentes de ambas cámaras, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el vicepresidente”, comunicó Velázquez. Anticipó que tienen proyectado finalizar la reforma del Estado en un plazo máximo de 3 meses, para cerrar el año con una nueva estructura.

Reforma permanente

El Ejecutivo tomó la determinación inicial con la Ley de Emergencia, con el recorte de salarios y privilegios, recordó Velázquez; por eso a partir de ahora se busca que todo sea de manera permanente, a través de las reuniones previstas. “Por eso no vemos que la manera salir del problema sea que cada uno presente su proyecto”, añadió.

Además pidió que se deje de lado las cuestiones de índole personal, para que todos estiren el mismo carro. “No vamos a anteponer actitudes personales por encima de los problemas que estamos teniendo”, añadió al referirse a las declaraciones del senador Sergio Godoy, quien trató de irresponsables a los legisladores de la bancada Colorado Añetete, por abandonar la sesión de ayer en el momento de estudiar el proyecto que pretende frenar los privilegios.

Lee también: Senadores dejan sin quórum sesión para tratar recorte de privilegios

Por ese motivo llama a la tranquilidad de los actores políticos. “Pedimos estar juntos y de acuerdo para que la reforma del Estado sea una realidad, lo antes posible”, dijo. Igualmente, considera que de ambos sectores se deben mantener la calma debido a la situación que se está viviendo. Esto responde a las declaraciones del asesor del presidente, Mauricio Espínola, quien se lanzó contra del senador Godoy.

Acuerdo político

El senador Silvio Ovelar lamentó que sus colegas hayan salido de lo acordado inicialmente con el proyecto de ley, que buscaba que el 20% de los royalties vaya al Ministerio de Salud. “Lamentamos lo que aconteció en el Senado, estábamos convencidos de haber llegado a un acuerdo, de potenciar y fortalecer el sistema de salud, pero se aprobó un proyecto Frankenstein”, dijo en conferencia.

Sostuvo que está en sintonía con las decisiones que toma el presidente Mario Abdo.

El senador Silvio Ovelar, aclaró que el acuerdo inicial era unificar todos los proyectos y tratarlos de manera integral en el Congreso. FOTO: Gentileza Presidencia.

Se refirió también a la reacción política que se tuvo luego de que la bancada oficialista decidiese retirarse de la sala de sesiones al momento de tratarse el proyecto que busca recortar los privilegios.

Aclaró que de antemano se había llegado a un acuerdo de apoyar una reforma estructural del Estado, y no a través de proyectos unitarios. “Se acordó juntar los proyectos y tratarlos de manera integral y se plantea un proyecto y después otros”, indicó.

Lee también: Inicia debate por la reforma estructural del Estado

Estado eficiente

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López apunta que con este proceso se puedan incluir todos los puntos claves que hoy en día debilitan al Estado, a fin de mejorarlo y llegar a la eficiencia. “Se acordó una reforma para tener un Estado más eficiente”, mencionó.

Dijo que desde el gobierno, con la Ley de Emergencia se tomaron todas las medidas de reducción temporales. Ahora el desafío será que sea permanente, por lo cual ahora se debe de incluir varios puntos.

Explicó que desde el equipo económico se va liderar el proceso acordado para llevar adelante la reforma de una manera eficiente. “Es mucho más que recortes de salarios; allí entra la forma de funcionamiento del Estado en cuanto a su gobernanza e institucionalidad, financiamiento de sectores necesarios, salud, educación y protección social”, destacó.


Dejanos tu comentario