La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la propuesta del Poder Ejecutivo que buscaba recortar los fondos de royalties de municipios y gobernaciones para redistribuirlos un 50% al Ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud. Los legisladores decidieron mantener los fondos para municipios, pero limitando el uso de los fondos para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

La propuesta original fue rechazada, pero decidieron que de los fondos que reciban los municipios y gobernaciones, el 50% sea destinado a gasto capital y el otro 50% podrá utilizarse en gastos corrientes si están vinculados directamente con los de capital y con los de salud, económicos y sociales derivados de la pandemia del covid-19. El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

Además, se establece en el proyecto la prohibición de que los gastos corrientes sean para contratación de nuevos funcionarios, al menos durante la duración de esta ley temporal que será desde abril hasta diciembre 2020. También se establece como ente contralor, la Contraloría General de la República.

Dejanos tu comentario