El planteamiento de una Reforma del Estado fue cuestionado por referentes políticos y ex autoridades que afirman que la propuesta para recortar los salarios, privilegios y otros gastos superfluos en las instituciones públicas a nivel nacional es a destiempo. Argumentan, además, que la urgencia en este momento es dotar al sector de la salud de todas los insumos y estructuras para la lucha contra del COVID-19.
El ex senador y canciller, referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel “Tito” Abdón Saguier, dijo que no se trata de una cuestión urgente reformar la estructura del Estado en las condiciones en las que se encuentra el país, luchando contra una epidemia.
“A mí me parecer, no es el momento, es más, a mí me parece que no tienen ideas claras al respecto. En primer lugar, el problema central en este momento es la salud y el hambre de los sectores más carenciados. Esas son las dos cuestiones, no podemos desviar la atención”, mencionó.
Mirá también: Godoy: Proyecto busca limitar salarios, contratación de familiares y otros privilegios
Igualmente, indicó que erróneamente se habla de una reforma del Estado, cuando en realidad lo que se busca es una reforma financiera del Estado. “Hablar de una reforma del Estado, es hablar de algo que no se tiene claro. Reforma del Estado afecta a la estructura en sí, y me parece que están confundiendola con la reforma administrativa del Estado, que no se refiere a la estructura, sino al gerenciamiento, que son cosas muy distintas”, cuestionó.
Por otro lado, al referirse a esa modificación administrativa, dijo que debe referirse a la cuestión salarial del Estado y el despropósito del sistema salarial del funcionario público, que crea mucha indignación. “Hay una indignación colectiva y esa indignación está vinculada con la búsqueda de dónde adquirir recursos financieros y económicos para solventar, en primer lugar, y después, para la asistencia de los más carenciados”, sentenció.
Priorizar la salud
El ex director de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, cuestionó que no existe la necesidad de instalar un diálogo en torno a este cambio dentro de la estructura del Estado sin antes priorizar la salud. “Lo que no tiene sentidoC es proponer sentarse y hablar de una reforma, una profunda reforma del Estado, porque no lo vamos a hacer ahora”, dijo el político.
Señaló que el país está atravesando por una gran batalla contra la propagación del coronavirus y que en este sentido debe estar preparado para atender a todos los sectores, principalmente, al personal de blanco y a las personas más vulnerables. “Tenemos la batalla del COVID-19, tenemos que estar preparados, para que nuestra gente tenga alimento, porque tenemos que mantener la paz social, tenemos que ver que el orden y la seguridad estén garantizados, tenemos que ver que la gente acate las decisiones que se están tomando, que son muy difíciles y muy duras”, mencionó.
Leé también: Honor Colorado plantea reformas permanentes y no transitorias