El presidente de la República, Mario Abdo, presentó el proyecto de Ley de Emergencia, de carácter económico y social remitido al Congreso Nacional, como medidas para enfrentar la crisis generada por el Covid-19.
Entre otras cosas, el Ejecutivo propone una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones, que puede ser utilizada o no, dependiendo de la coyuntura. En ese sentido, propone eliminar el aumento de sueldo, el pago por presentismo, las subvenciones por ayuda vacacional, familiar, entre otros beneficios del funcionario público.
Además, prohíbe llamados a adjudicaciones para el servicio de catering de entes estatales y anunció la prórroga de los pagos de los servicios básicos por marzo, abril y mayo, para sectores más vulnerables de la población.
Dentro de las medidas de racionalización en el sector público, la Ley plantea restringir ciertos pagos como viáticos, compra de vehículos y pago de bonificaciones.
Asimismo, sostuvo que mediante la inversión en salud pública se permitirá duplicar la cantidad de camas para terapia intensiva, asegurando también la provisión de insumos, equipamiento para el personal de blanco y un plus para quienes trabajen durante la contingencia.
“Las medidas incorporadas fueron hechas para proteger nuestras empresas, a los empleos principalmente. Vamos a construir un programa de contingencia para respaldar a las pequeñas y medianas empresas. Dentro de la Ley tenemos previsto incorporar a la Secretaría Anticorrupción para que haga un control riguroso del destino de los recursos previstos para el plan de contingencia”, subrayó el jefe de Estado.
La iniciativa fue presentada este lunes en el Congreso Nacional, el cual será tratado mañana durante una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores. Seguidamente, el proyecto deberá pasar a Diputados.