El senador Sergio Godoy, considera que devolver la terna para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Consejo de la Magistratura sería un antecedente muy peligroso y riesgoso.
Partiendo de la argumentación de algunos liberales, el legislador colorado cree que “cada vez que estemos en desacuerdo con la conformación de la terna, luego de un proceso selectivo, estar devolviendo sería riesgoso”.
En el caso que justifiquen la devolución por la falta de transparencia en la transmisión, cree que hay otros casos como el de la ministra de la Corte, Carolina Llanes que deberían de ser revisados. “Si van a alegar que se violó la ley de publicidad, que justo en esa parte no se deliberó y se dio mucho puntaje a quien no merecía; les recuerdo que en el caso de Carolina Llanes se cortó al transmisión”, recordó.
Incluso, mencionó que “hubo una orden del juez, donde pidió que se publique esa parte o no remitan la terna y ahora ella es ministra”, añadió. Por eso, asegura que “vamos a someter a un caos, si ese es el motivo, tenemos que revisar muchas cosas”.
La bancada colorada, extendió un pedido oficial al Consejo para que envíe un informe sobre el proceso de selección, “no sé los detalles, si es que esa parte cuando se asignó puntos hablaban en voz baja o no, en el anterior caso se cortó y hubo una orden judicial, lo mismo enviaron terna”, expresó.
Dejanos tu comentario
Senado propone a Gustavo Santander como próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia
En sesión extraordinaria, y con el voto de 44 legisladores, la Cámara de Senadores propuso a Gustavo Santander Dans para cubrir la vacancia de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esta designación será elevada al Poder Ejecutivo, el que deberá pronunciarse por la aceptación o el rechazo de esta moción.
El nombre del magistrado fue propuesto por el senador Lucas Aquino, y los parlamentarios Pedro Santacruz, Juan Darío Monges, Enrique Bacchetta, Javier Zacarías Irún, Enrique Riera, Hugo Richer y otros más acompañaron esta moción.
Los senadores destacaron la trayectoria de Santander Dans, y lo calificaron como un juez intachable y que sobresalido en este concurso, logrando 90 puntos en todo el proceso de selección, siendo el mejor puntuado entre los demás integrantes de la terna. Gustavo Ocampos, había logrado 82,52 puntos mientras que María Teresa González de Daniel alcanzó un total de 86, 16.
Lea también: Senado aprueba acuerdo que fortalece lucha contra la trata de personas
La votación fue llevada adelante de forma nominal, de esta forma con 44 votos favor y una sola ausencia (Blas Llano), el magistrado Santander queda a la espera de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dé su visto bueno para concretar el acuerdo entre ambos poderes del Estado y ser designado oficialmente como ministro de la Corte en reemplazo de Antonio Fretes.
“Hoy en este momento tan importante en la República, la justicia necesita aire de personas honorables, lo propongo a él para ocupar el cargo vacante de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que el Senado debe hoy elegir”, expresó el senador Aquino al momento de proponer a Santander.
“Siempre fue un juez intachable, con eso no quiero desmeritar a los demás ternados, pero él fue el que se destacó no solo en este concurso, sino en otros también. Vino como terna para la Fiscalía General y ahora vuelve como el mejor ternado”, expresó Enrique Bacchetta ante el pleno.
“Tengo que felicitar al Consejo una vez más por su trabajo, pero por una cuestión de que el próximo cargo abierto en la Corte recién va a estar disponible en ocho años, me hubiera gustado honestamente una terna de mujeres por una cuestión de representatividad porque vamos a tener una Corte con ocho miembros varones y una sola mujer”, expresó el parlamentario.
“Mi compromiso ante ustedes y la ciudadanía es construir un Poder Judicial independiente de factores políticos, económicos y por sobre todas las cosas, de poderes fácticos. Hoy el problema principal de la administración de justicia es que sus bases están corroídas por grupos fácticos y debemos encontrar la solución de la manera más rápida posible”, expresó esta tarde Gustavo Santander ante las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, oportunidad en que los ternados pudieron dar a conocer sus propuestas.
Dejanos tu comentario
Terna para la CSJ: “No fui nombrado ni una sola vez”, dijo el mejor puntuado
Gustavo Auadre, quien obtuvo el mejor puntaje dentro del concurso a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuestionó el hecho de que no haya sido considerado para integrar la terna, a pesar de haber tenido el mejor rendimiento dentro del proceso. “Me encontré con la sistemática oposición porque no fui nombrado ni una sola vez”, expresó.
Auadre señaló que por 27 años persiguió el objetivo de ser ministro de la Corte, y que por tal motivo, se puso como meta y se preparó para dicho concurso. “Aparentemente hice bien los deberes, eso se reflejó en la puntuación y el día de la votación, el primer día pude alcanzar el número de cinco votos y estuve a poco de integrar la terna con los seis votos”, expresó en contacto con la 730 AM.
El expostulante a la Corte lamentó que este haya sido el máximo puntaje que logró en el proceso por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura, puesto que luego ya no fue tenido en cuenta por los consejeros, pese a que por un momento estuvo muy cerca de ser parte de la terna.
Lea también: Rocío Vallejo fue asaltada en recorrido proselitista
“Me encontré con la sistemática oposición porque no fui nombrado ni una sola vez y no pude recibir una noticia cierta del porqué mi nombre fue vetado del Consejo cuando fui uno de los primeros en llegar cerca a esa suerte de número que me permitiría llegar a esa instancia de decisión”, expresó.
Auadre manifestó que está contento con el rendimiento que tuvo en todo el proceso y mencionó que su carrera profesional probablemente apunte a seguir creciendo en el ámbito privado. “Puesto que debería replantearme mi continuidad dentro del sistema de Justicia a partir de este momento, porque he dado todo de mí, lo que tenía y no tenía, en un concurso”, refirió.
Varios candidatos que lograron el máximo puntaje lograron integrar la terna en oportunidades anteriores, señaló Auadre, y lamentó que este no haya sido el caso. “Fuimos sometidos a interrogatorio, audiencias orales, y he cumplido todos los requisitos, pero en mi caso no se dio la integración de la terna”, concluyó.
Le puede interesar: El diputado Harms insistirá en la creación del Instituto de Yerba Mate
Dejanos tu comentario
Necesitamos que se confíe nuevamente en el Poder Judicial, dice ternada a la Corte
Finalmente este miércoles 22 se definió la terna para la vacante a ministro de la Corte Suprema de Justicia, y María Teresa González de Daniel, la última seleccionada por el Consejo de la Magistratura, manifestó que como mujer ha sido complicado atravesar este proceso para acceder al cargo y que desea que el Poder Judicial sea robustecido de modo que vuelva a haber credibilidad hacia la justicia paraguaya.
“Necesitamos que el Poder Judicial sea robustecido, que se confía nuevamente en él, que se dé acceso a las personas vulnerables y que en esos ejes paradigmáticos de corrupción también la Corte Suprema de Justicia dé indicativos claros de los nuevos rumbos que desea tomar”, expresó González de Daniel en contacto con la 730 AM tras concretarse la terna.
Tras largos debates y varios cuartos intermedios, el Consejo de la Magistratura conformó la terna y en este sentido, Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y María Teresa González fueron los seleccionados para acceder al cargo de la máxima instancia judicial.
Lea también: “No se olviden de los secuestrados”, clama Obdulia Florenciano a los candidatos
González indicó que quien asuma el cargo debe “ponerse la camiseta de la República del Paraguay” y trabajar con “patriotismo” de modo que el país salga adelante en materia de justicia. No obstante, instó a que las autoridades la tengan en cuenta de modo a que pueda convertirse en la próxima ministra de la Corte.
“No hay porqué dudar de la capacidad de la mujer, tenemos una visión diferente, tal vez tenemos una naturaleza diferente y eso no nos hace menos fiable, que es lo que finalmente quiere la ciudadanía y también el Senado para depositar su voto de confianza en alguien que no vaya a defraudar”, manifestó.
María Teresa tiene 35 años de trayectoria en el ámbito de la justicia, fue asistente, actuaria en el fuero penal, fiscal, jueza y desde hace 12 años es camarista, integrante a la vez el Consejo de administración de Central.
Le puede interesar: María Teresa González es la tercera ternada para la Corte Suprema de Justicia
“Es una sorpresa, una alegría inmensa, es una lucha llegar a esta instancia, siendo mujer cuesta mucho y a pesar de que para los postulantes haya sido agónica esta definición, el Consejo de la Magistratura ha demostrado que presta su voto de confianza a una mujer”, refirió y también destacó la figura de las otras mujeres que se presentaron a este proceso. Señaló que todas eran magistradas del más alto nivel y que también merecían llegar a la terna.
Dejanos tu comentario
Se movilizarán para exigir que mujeres sean tenidas en cuenta para terna de Corte
Para las 7:00 de este miércoles 22 de marzo está prevista una movilización frente a la sede del Consejo de la Magistratura para exigir que las mujeres candidatas a ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean tenidas en cuenta para integrar la terna. “Este proceso es desigual para las mujeres”, afirmó la diputada Rocío Vallejo, quien apoya la causa.
En contacto con La Nación/Nación Media, la legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) manifestó su disconformidad respecto al proceso de selección de ternados, puesto que pese a que existen postulantes que lograron un buen puntaje a lo largo del proceso, las mujeres no son mencionadas para integrar la terna.
“Las que estamos a favor de que integre una mujer la terna no estamos pidiendo algo que no corresponda, hay una mujer que ha puntuado durante todo el proceso como la segunda mejor posicionada y, sin embargo, ni siquiera es tenida en cuenta”, aseveró Vallejo, quien lamentó que las mujeres hayan perdido espacio en la Corte.
Anteriormente, la máxima instancia judicial ha tenido como miembros a Alicia Pucheta, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica al mismo tiempo, sin embargo, actualmente María Carolina Llanes es la única mujer integrante de la Corte y el proceso de selección actual para cubrir la vacancia que dejó Antonio Fretes se encamina a ser cubierta nuevamente por un cupo masculino.
“Deben darse oportunidades y este es un proceso muy desigual para la mujer. No estamos pidiendo ni un regalo, no estamos pidiendo que se le dé lugar solo porque es mujer, sino porque esa mujer tiene la capacidad de estar en la terna y ha cumplido el proceso”, expresó la parlamentaria.
Al mismo tiempo, Vallejo cuestionó que los mejores puntuados no sean finalmente los que conformen la terna, dado que Gustavo Auadre, quien obtuvo el puntaje más alto en todo el proceso, pese a que fue propuesto por algunos consejeros, no fue uno de los ternados seleccionados hasta el momento. “Si va a ser esta una cuestión política, que lo asuman bien y dejen de manosear a la gente que se presenta”, fustigó.
El hecho de que las mujeres no sean tenidas en cuenta en procesos como estos genera desmotivación en muchas personas con las aptitudes requeridas y, por ende, causa que no se presenten a los concursos, puesto que ya se asume que no serán consideradas para el cargo al que apuntan, refirió la diputada. “No se puede seguir manoseando de esta manera a los profesionales”, manifestó.