El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley ayer en la sesión ordinaria, en el que propone modificaciones a la Ley Penitenciaria, la reforma se estaría estudiando en conjunto con el Ministerio de Justicia, para que los reos puedan costear sus propios gastos. La propuesta será tratada en 15 días en el Senado.

“Planteo una reforma del sistema penitenciario, por eso queremos trabajar con el Ministerio de Justicia, hay especialistas en el tema; creo que deben de pagar sus alimentos y manutención”, dijo.

Primeramente, se busca que los propios internos generen sus propios ingresos, además aprender oficios que apunten a la reinserción social. Se apuntan a los reos de alta peligrosidad, los que torturan, secuestran, violan y matan a niños o las personas mas débiles, esos que cometieron el crimen más atroz; no hay porqué el Estado los mantenga”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentó que los contribuyentes que están al día con sus impuestos, estén manteniendo a criminales que generaron alguna herida que perdura en el tiempo de sus víctimas. Comentó que otros países, es una obligación que los reclusos produzcan para el Estado, podrían fabricar productos o trabajar en la construcción de obras públicas. “Tenemos miles de manos de obras paradas”.


Maquiladoras

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez en el mes de enero, habilitó de manera oficial un nuevo sector donde la empresa maquiladora de cableados para vehículos Fujikura ocupa a través del trabajo remunerado a 20 mujeres privadas de libertad, en el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata del primer centro penitenciario del país que cuenta con una instalación industrial dentro de su predio a través de una alianza pública privada entre el Ministerio de Justicia y Fujikura Automotive Paraguay S.A.

Fomentan reinserción

La Gobernación de San Pedro, en el marco de fomentar oficios para la reinserción de reclusos de la Penitenciaría Regional de San Pedro, donó máquinas para fabricar tejidos de alambre, que son utilizadas para cercados de las distintas instituciones educativas del departamento.


Déjanos tus comentarios en Voiz