El senador Martín Arévalo lanzó este viernes su precandidatura a la intendencia de Asunción. Destacó que hasta el momento no hay mejor candidato que él y ante esta situación no tiene intenciones de descabalgar.
“Ya hemos tenido ejemplos claros de la improvisación y que nos lleva a una ciudad deteriorada, sin soluciones y sobre todo una carga pesada del funcionario municipal. No creo que haya mejor candidato que yo, para que desista tiene que ser mejor que yo”, dijo en conferencia de prensa.
Sostuvo que tiene mucha esperanza en la ciudadanía asuncena para las internas. A su criterio, se deben dejar de lado las improvisaciones y tener propuestas serias en caso de ser electo como jefe comunal. Destacó también que urgen soluciones para los problemas.
Indicó que acompaña la unidad del Partido Colorado, sobre todo para que el Gobierno central tenga gobernabilidad y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pueda seguir teniendo una buena gestión, además de solucionar los problemas del país.
“El tema municipal es otra visión, sabemos perfectamente que en años anteriores se han elegido a personas pero al final fueron un rotundo fracaso como administradores y hoy lo prioritario es poner a gente con experiencia, con conocimiento y con gestión”, agregó.
Hasta el momento los precandidatos para la intendencia Asunción son, por el Partido Colorado, Martín Arévalo, Julio Ullón, Óscar Tuma, Juan Manuel Brunetti y Hugo Ramírez. Por Frente Guasu está el senador Jorge Querey, por Patria Querida Sebastián Villarejo y Guillermo Willy Cortés por el Partido Liberal.
Dejanos tu comentario
Canadá: conductor embiste a decenas de personas y deja 11 muertos
Un conductor mató a 11 personas y dejó decenas de heridos la noche del sábado al estrellar su automóvil contra una multitud en un festival filipino en Vancouver, oeste de Canadá, informaron las autoridades, que descartaron un “acto terrorista” durante la campaña electoral.
El ataque ocurrió durante el último fin de semana de la campaña electoral del país. Los canadienses irán a las urnas el lunes para unas históricas elecciones parlamentarias. El agresor fue reducido por la multitud antes de ser arrestado por la Policía, que declaró estar “convencida de que este incidente no fue un acto terrorista”.
El sospechoso, de 30 años, sufría problemas de salud mental y tenía un historial significativo de interacciones con la policía y profesionales de la salud, dijo el jefe de la policía, Steve Rai, en conferencia de prensa. “Aunque no puedo hacer comentarios en este momento sobre un posible motivo, puedo decir ahora con confianza que las pruebas de este caso no nos llevan a creer que se trate de un acto terrorista”, añadió.
Leé también: Corredor del Este: lote rural presenta avance del 87 %, incluye paso de fauna elevado
“Ya hay 11 víctimas mortales confirmadas, y creemos que hay decenas más de heridos, algunos de ellos graves”, prosiguió Rai. El jerarca advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar. Según él, “este es el día más negro de la historia de Vancouver”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó el incidente como “una embestida con vehículo” y afirmó que “no hay amenaza activa” para la población, durante un discurso el domingo.
“En estado de shock”
El hecho se produjo el sábado, poco después de las 20:00 (03:00 GMT del domingo), cuando miembros de la comunidad filipina se congregaron a celebrar el Día de Lapu Lapu, un líder anticolonialista filipino del siglo XVI. Abigail Andiso dijo al Vancouver Sun que escuchó fuertes ruidos y luego gritos: “Había cadáveres. Estaban aplastados. Algunos ya estaban muertos en el momento”.
Imágenes publicadas en internet y verificadas por la AFP muestran un todoterreno negro con el capó dañado en una calle llena de escombros, junto a socorristas atendiendo a personas en el suelo. Sheila Nocasa, que se encontraba en el lugar poco antes del incidente, contó a la AFP que estaba “en estado de shock” y “desolada”.
Muchas comunidades asiáticas, sobre todo chinas, indias y filipinas, viven en el oeste de Canadá, muchas de ellas en los alrededores de Vancouver, la tercera ciudad del país. El presidente filipino, Ferdinand Marcos, declaró en un comunicado que estaba “completamente destrozado al enterarse del terrible incidente”.
“Aún no encontramos las palabras para expresar la profunda angustia que nos ha causado esta tragedia sin sentido”, declaró en Instagram el grupo comunitario Filipino BC, organizador del evento del sábado. El rey Carlos III de Inglaterra, jefe de Estado de Canadá, expresó el domingo su “profunda tristeza” por “esta terrible tragedia”.
“Cuerpos por todas partes”
Dale Selipe, testigo presencial, declaró al Vancouver Sun que vio a niños heridos en la calle después de que el vehículo embistiera a la multitud. Fotos publicadas por la cadena canadiense CBC mostraron a equipos de emergencia en el lugar de los hechos, y grandes multitudes en la fiesta.
El agente de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, describió al portal de noticias locales Vancouver Is Awesome que vio “cuerpos por todas partes”. “Quedé impactada al enterarme de la noticia”, declaró a la AFP Julie Dunbar, una jubilada de la capital, Ottawa, el domingo por la mañana. Recordó con tristeza que “lo mismo ocurrió en Toronto” en 2018, cuando un hombre mató a 11 personas con una furgoneta. “Tengo miedo de la sociedad en la que vivimos”.
Podés leer: Récords y números que hacen la historia del papado
El arrollamiento se produce un año después de que el canadiense Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por atropellar con su camión a una familia musulmana en la calle en Ontario en 2021. Esta sentencia fue la primera en Canadá en establecer un vínculo entre el supremacismo blanco y el terrorismo en un caso de asesinato.
Los canadienses acuden a las urnas el lunes tras una frenética carrera electoral en la que los candidatos han cortejado a los votantes con temas como el aumento del costo de vida y la lucha contra los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Carney es favorito para ganar los comicios después de asegurar a los votantes que puede hacer frente a la avalancha de aranceles de Washington.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Asunción: hallan a un hombre de 69 años enterrado; habría sido asesinado por su sobrino
La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre de 69 años, que fue denunciado como desaparecido hace un mes y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su vivienda, en la ciudad de Asunción. El principal sospechoso del crimen sería el sobrino del hombre que vivía con él y que actualmente se encuentra con paradero desconocido, ya que habría salido de viaje hace unas semanas.
Según el reporte policial, el cuerpo sin vida de Nery Antonio Quintana Báez fue encontrado durante la tarde de ayer viernes por su hermana que estaba recorriendo el patio de la vivienda ubicada en el barrio General Díaz de la capital. La víctima fue reportada como desaparecida hace un mes.
Hasta el momento el principal sospechoso del crimen sería el sobrino del hombre, identificado como Rodrigo Massi, de 44 años, y que fue acusado por su propia madre. La mujer indicó que su hijo residía en la misma vivienda y que actualmente se encuentra de viaje, por lo que no pueden dar con el mismo.
“Rodrigo Massi actualmente está prófugo de la justicia. Se le encontró al tío enterrado en el patio, persona que estaba desaparecida hace más de un mes y la denuncia se realizó hace 10 días por familiares”, detalló el fiscal Alcides Corvalán, en entrevista con los medios de comunicación.
Resaltó que hasta el momento no se sabe cuál sería el móvil del crimen y que ya iniciaron con las investigaciones del caso. “El cuerpo fue hallado por la hermana, que llegó a la vivienda y encontró una planta que no estaba antes, al revolver la tierra se dio cuenta que había un cuerpo enterrado y dio aviso a la Policía”, refirió.
Confirmó que al momento del descubrimiento la mujer llamó a su hijo y que este le dijo que estaba de viaje por Villarrica, que necesitaba que le envíe para su pasaje y que vendría a entregarse. “El sobrino por el momento es el principal sospechoso de lo ocurrido. El mismo hijo le confesó a la madre días antes, pero no le dijo en qué lugar lo mató y enterró. Se emitió una orden de detención contra el hombre”, puntualizó.
Puede interesarle: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Dejanos tu comentario
Libertad vs. São Paulo: controles policiales arrojaron once detenidos
En el marco del operativo Py’aguapy, efectivos de la Policía Nacional llevaron adelante diversos controles a vehículos y personas en las inmediaciones del estadio Ueno La Huerta, donde se desarrolló el encuentro entre Libertad y São Paulo en el marco de Copa Libertadores. Los trabajos resultaron en la detención de 11 personas, entre ellas un menor de edad.
De las 11 personas detenidas, 8 eran hinchas del club brasileño São Paulo, 2 eran cuidacoches y uno era un menor de 17 años que contaba con una orden de búsqueda y localización. Tras su detención este último fue entregado a sus padres.
“Los hinchas del club brasileño todos dieron positivo a la prueba de alcotest y uno de ellos tenía en su poder sustancias estupefacientes, los mismos fueron retenidos hasta el culminó del encuentro deportivo. Así también los cuidacoches detenidos contaban con antecedentes por hechos como robo y hurto”, mencionó el comisario principal Pablo Insfrán en conversación con canal Trece.
Podés leer: Restos de una niña indígena hallada muerta fueron trasladados a Asunción
El objetivo principal de este operativo es poder reducir el índice de inseguridad y violencia que se suele dar en las zonas aledañas a los encuentros deportivos y también a la entrada o salida de los hinchas de los diferentes estadios.
Así también se da un control riguroso en torno al actuar de los conocidos cuidacoches, esto a raíz de las múltiples denuncias presentadas por los asistentes a los eventos deportivos que se ven en la mayoría de los casos obligados a abonar sumas de dinero a estas personas.
Desde la implementación de los diversos puntos de control y barreras de ingreso que actúan como filtros, no se han registrado incidentes importantes de disturbio ni violencia.
Lea también: Liberan la avenida Artigas tras bloqueo por manifestación de indígenas
Dejanos tu comentario
Restos de una niña indígena hallada muerta fueron trasladados a Asunción
El cuerpo de una niña indígena de 13 años, que residía en la comunidad Santa Teresita de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, fue hallado en un descampado en la tarde de ayer. El fiscal encargado del caso dispuso que hoy los restos de la menor sean trasladados hasta Asunción para la autopsia.
La niña de 13 años se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, hecho que su padre notificó a la policía de la zona, ya que su desaparición era inusual. Ayer se notificó el hallazgo del cadáver de la misma sobre la ruta PY09 Carlos Antonio López, a la altura del kilómetro 525, a 100 metros de la rotonda.
“Yo tome conocimiento del hecho ayer después del mediodía cuando me llamó el comisario interviniente. Cuando llegamos al lugar encontramos el cuerpo de la niña, después en la parte de abajo y ya con signos de descomposición, lo que hace que con los signos externos no se pueda evidenciar la causa de muerte”, comentó el fiscal del caso, Lucrecio Cabrera, en conversación con la 1080 AM.
Podes leer: Balacera en la Chacarita deja un joven fallecido y una niña herida
El mismo remarcó que por este motivo ordenó el traslado de los restos de la menor hasta la morgue judicial en Asunción y así poder contar con mayores datos sobre cómo la habría perdido la vida. El inicio de la autopista está previsto que sea a las 16:00 horas.
“Por las condiciones del cuerpo se nos dificulta precisar hacer cuanto tiempo se dio el fallecimiento de la niña, pero por los datos brindados por el padre especulamos que al menos serían 5 días. El cuerpo fue hallado a aproximadamente 2 kilómetros de la vivienda de la víctima, hecho que también está siendo investigado”, indicó el fiscal Cabrera.
Lea también: Militar pierde la pierna en un triple choque en Luque