El diputado Carlos Rejala anunció este lunes que presentará un proyecto de ley que establezca penas más severas a asesinos de niños. El objetivo es establecer la castración química como una de las sanciones a las personas que hayan incurrido en casos de abuso y violencia infantil.
Mencionó además la necesidad de endurecer las penas carcelarias. Para el efecto, previamente llevará adelante audiencias públicas, consultas con expertos y verificará experiencias en otros países, informó.
Debido a los varios casos de abuso y violencia infantil que se han dado en estos últimos días, como el reciente episodio de la pequeña Naidelin en Alto Paraná, la niña indígena hallada descuartizada en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción, entre otros; el legislador anunció que se encuentra analizando con su equipo jurídico la presentación de dicha normativa.
“Esta problemática engloba muchos aspectos, que puede abarcar desde sanciones más ejemplares hasta el cuidado de la salud mental para la prevención de abusos. Es importante para nosotros encontrar alternativas de solución que puedan darle una respuesta inmediata a los que sufren esto, pero no vamos a dejar de lado el tratamiento a largo plazo de esta problemática. Vamos a impulsar audiencias públicas, acá vamos a sacar un proyecto serio, vamos a trabajar con víctimas, con los administradores de la justicia, con las fuerzas públicas, con todos los que se deben involucrar”, aseguró.
Por otra parte, Rejala mencionó que aunque muchos consideren populista su propuesta, el verdadero objetivo es darle celeridad a los mecanismos de solución.
“En un país donde un Tribunal de Sentencia (de Paraguarí) que halló culpable a un tipo por abuso sexual de su hijastra, solo le aplicó ‘reglas de conducta’, incluso uno de los jueces calificó al condenado como ‘mitã’i porã’. En un país donde el 21% de las víctimas de feminicidio (por llamarlo de alguna forma) en Paraguay, son menores de 20 años. En un país donde el año pasado teníamos datos de que, en un año se dieron cinco mil casos de abuso en niños y adolescentes. Entonces tenemos que hacer algo, aunque muchos consideren populista. Yo soy padre de familia, así que no me jodan con populismo ni nada de eso”, alegó.