Hoy inicia el primer día de la Cuaresma, y se celebra el Miércoles de Ceniza, un día santo para la religión católica. Representa un símbolo de rito que se realiza desde la antigüedad con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia.

En La Catedral Metropolitana, uno de los templos más tradicionales del país, se llevó a cabo la primera misa a las 6:15, luego a las 8:00; y se tiene prevista otras para las 11:00, 13.30; 19:00. El arzobispo Edmundo Valenzuela presidió la de las 6:15 y además estará presente para el de las 11:00.

El ritual que se realiza en la misa, donde se impone en la frente una cruz con la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, se realiza el rito con la frase “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde este día se inician con los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que se recuerda todos los años durante la Semana Santa.

Durante este tiempo litúrgico del calendario cristiano, los católicos viven su preparación espiritual hasta la fiesta de la Pascua. Inicia el miércoles de ceniza y finaliza con la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.

El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. Es celebrado en la Iglesia Católica, copta, ortodoxa, anglicana y buena parte de las Iglesias protestantes, incluyendo algunas evangélicas pero con inicios y duraciones distintas.

Dejanos tu comentario