Tras la orden de captura dictada en su contra, el diputado Miguel Cuevas se presenta en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para cumplir con la prisión preventiva, acompañado de su abogado Carlos Villamayor.
El legislador fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración jurada falsa y tráfico de influencias, por parte del fiscal Luis Piñánez.
A diferencia de otros casos, el diputado para evitar encontrarse con los escrachadores que los esperaban fuera de la dependencia policial, no pasó por el Departamento de Judiciales para realizar los trámites previos a su reclusión.
Este mediodía el juez penal de Garantías Yoan Paul López dictaminó la orden de captura del diputado, luego de que se rechazará -in limine- el hábeas corpus presentado ayer por la defensa del legislador para evitar que su cliente fuera a prisión. Además, luego de darse a conocer la orden de detención, Cuevas recusó al magistrado.
El juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, decretó la prisión preventiva de Miguel Cuevas en la Agrupación Especializada. La defensa planteó una reposición y la Cámara de Apelaciones declaró inadmisible el recurso.
Villamayor presentó también un habeas corpus preventivo a fin de evitar que el diputado vaya a prisión, pero fue rechazado la jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz.
El Ministerio Público detectó un total de 14 inmuebles que pertenecen al legislador tras acceder a su declaración jurada de bienes. La investigación en contra del ex presidente de la Cámara Baja fue abierta por la fiscal de Delitos Económicos, Josefina Aghemo.