Este mediodía, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la Ley del financiamiento político para elecciones internas desbloqueadas. El mandatario adelantó que firmaría el decreto que tal y como fue sancionado en el Congreso Nacional.
Ayer, la Cámara de Diputados sancionó finalmente el proyecto de modificación de la Ley de financiamiento político, en la versión del Senado, en una votación unánime de los parlamentarios, con 67 votos a favor. La Ley se aplicará desde las internas partidarias de este año.
Con esta propuesta, los movimientos políticos deberán presentar las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato al inicio y cierre de campaña. Asume fuertes sanciones y inhabilitaciones para los candidatos políticos que incumplan con la Ley.
El proyecto establece que cada candidato debe rendir cuentas del dinero que recibe en su campaña electoral y solo los partidos y movimientos deben estar inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre otros puntos.
Igualmente contempla que la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) intervengan en el sistema de financiamiento político.
La diputada por el Partido Patria Querida, Rocío Vallejo, ayer se mostró conforme con todo lo aprobado por el Senado, que respeta en líneas generales, el espíritu inicial del documento.