La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló este martes que viajará a Estados Unidos para avanzar en los proyectos de reforma penitenciaria, que fue parte de la agenda bilateral del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par Donald Trump.
“Estoy viajando al departamento de Estado y vine a hablar con él (Mario Abdo) sobre los temas a tocar con el eventual apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para la reforma penitenciaria”, dijo la ministra a Universo 970 AM.
Sostuvo que al apoyo de Estados Unidos se engloba en la lucha contra el crimen organizado, junto con el Brasil, mirando el problema a nivel regional. El país norteamericano brindaría capacitaciones y se espera también que sea en lo económico, infraestructura y tecnología.
El Ministerio de Justicia planta también reactivar la cumbre de poderes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solucionar emergencia penitenciaria. La máxima instancia judicial convocaría a los demás entes a fin de llevar a cabo el encuentro.
Uno de los ejes corresponde a los servicios de salud y educación que se prestan dentro de las penitenciarías, que permiten mantener la tranquilidad dentro de las cárceles e ir avanzando en el proceso para dejar sentada las bases para una reforma.
Dejanos tu comentario
Colombia no tiene por qué cumplir exclusividad de peritaje al teléfono de Marcelo Pecci, afirman
“El pedido de la víctima es un tratamiento racional y respetuoso, nada más. Colombia no tiene porque cumplir eso”, manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, al referirse sobre la solicitud realizada por Claudia Aguilera, consistente en que el teléfono de su esposo, Marcelo Pecci, sea peritado de forma exclusiva por Colombia y Estados Unidos.
La solicitud de la viuda fue realizada el pasado 29 de abril bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, mediante una nota remitida vía Whatsapp a las autoridades colombianas. No obstante, Doldán comunicó que el Ministerio Público paraguayo insistirá en obtener el teléfono de Pecci para someterlo a un peritaje, alegando que el pedido realizado por la abogada no constituye un obstáculo.
“El teléfono es una evidencia altamente relevante. La nota de exclusividad no tiene validez, pero puede presentar un obstáculo para Colombia, porque ese país nos solicitó la venia de los herederos de Marcelo, en este caso Marcelo hijo (representado por la madre), para que esta diligencia se pueda llevar adelante”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Siguió sosteniendo que “ahora estamos preparando una nueva carta rogatoria a Colombia en donde a más de otra variables, también estamos viendo la inclusión de una petición un poco más fuerte con respecto al teléfono. Nosotros necesitamos que el teléfono sea analizado, necesitamos los resultados, no nos importan quién hace el peritaje, pero si un país tuvo el teléfono dos años y no lo analizó ¿Por qué ahora surge esa necesidad indeclinable que sea Colombia el que lo analice”.
Asimismo, recordó que, en octubre pasado, la Fiscalía paraguaya tomó conocimiento de que el celular de Pecci nunca fue peritado en toda la investigación del crimen. A partir de ahí pidieron a sus pares colombianos la devolución del celular, pero no obtuvieron respuestas debido a que hubo un estricto apego a la solicitud de Aguilera, algo que para Doldán, no debió suceder, ya que la nota presentada por Pérez no tiene ningún tipo de validez.
Lea también: Hambre Cero: primera etapa incluirá la alimentación de más de 300.000 niños
Doldán expresó a la vez que el teléfono, no es el único elemento que la Fiscalía paraguaya desea obtener en el marco de la investigación del asesinato de su colega, teniendo en cuenta que las autoridades colombiana incautaron una computadora personal perteneciente a Andrés Felipe Pérez Hoyos.
“En la investigación colombiana surgieron informaciones pertinentes que nos conducen a afirmar que se pudo haber manejado la ruta del dinero del pago del crimen de Marcelo en esa computadora y sin embargo esa computadora no es analizada hasta el momento. Por eso pedimos que se analice esta computadora”, refirió.
Por otra parte, calificó como un “absurdo” la posibilidad de que sus pares de Colombia tomen la posición de deslindarse en el proceso de investigación para capturar a los autores intelectuales de la muerte de Pecci.
“Es un absurdo hablar de esta carrera de relevos en una investigación criminal. Una investigación se inicia con la ocurrencia del hecho y concluye con la condena y el control de la ejecución de la condena de todos los involucrados”, sentenció.
Te puede interesar: Justicia colombiana condena a Correa, considerado “cerebro” del crimen de Pecci
Dejanos tu comentario
Cruce entre Mina y Cecilia Pérez: “ellos hicieron lo que ustedes hoy denuncian”
La exministra Cecilia Pérez, abogada del diputado Mauricio Espínola, fue entrevistada por la periodista Mina Feliciángeli, quien le consultó sobre la situación de su representado, quien se encuentra imputado por haber difundido información confidencial que pertenecía a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La comunicadora sentenció que hoy acusan al Ministerio Público de algo que cometió su cliente y exrepresentantes del gobierno.
“Ellos hicieron lo que ustedes hoy denuncian”, afirmó la Feliciángeli, quien le recriminó a Pérez que hoy acusan a la Fiscalía de filtrar información a terceros, sin embargo, esos mismos hechos punibles son los que se le asignan a su defendido, a varios exministros y al propio expresidente Mario Abdo, quienes filtraron datos y tergiversaron informes, según relató el propio Ministerio Público en su acta de imputación.
Esta contestación de Mina se dio luego de que la abogada haya apuntado contra el Ministerio Público y manifestado que se produjo una violación a lo que establece el Código Procesal Penal y la ley orgánica de la Fiscalía, los que prohíben que los investigadores revelen información confidencial a personas externas a la institución.
Lea también: Dionisio Amarilla analiza crear un proyecto político interno “Rebeldía Liberal”
“Mauri Espínola publicó un informe de Seprelad, eso se filtró, eso no se puede, eso es un delito, no sé cómo está tipificado o cuántos años, puede ser una pena de un día o una multa, pero eso se hizo, eso existió a los ojos de todos, no podemos ser hipócritas”, sentenció la periodista de la 1080 AM.
La propia Pérez, bastante nerviosa, reconoció que el hecho penal que hoy acusan, es el mismo por el cual es señado el legislador. “El mismo concepto de los mismos tipos penales que se le adjudican a mi defendido”, mencionó. Espínola está procesado por haber difundido vía redes sociales información salarial del actual presidente, Santiago Peña, correspondiente al tiempo en que este se desempeñó en el sector privado.
El diputado debe ser desaforado para enfrentar el proceso penal iniciado por la Fiscalía, quien lo acusa de haber cometido una serie de hechos punibles como asociación criminal, revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, denuncia falsa, usurpación de funciones públicas e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Le puede interesar: Gobierno impulsa inversiones nunca antes vistas en seguridad, afirmó Peña
Dejanos tu comentario
Ministerio de Justicia articula leyes con el Congreso para la reforma penitenciaria
El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, indicó que están trabajando en forma coordinada con el Congreso Nacional para las reformas necesarias en el sistema penitenciario, con las cuales permitan un mayor control dentro de las cárceles, ya sea a las bandas criminales como a los propios funcionarios penitenciarios. Manifestó en conversación con la 1020 AM, que la prioridad que establecieron es ser un organismo del Estado cumplidor irrestricto de los derechos humanos, de las personas privadas de libertad, como también de las personas de bien.
Afirmó que para lograr esto, se debe trabajar más en cumplir los plazos procesales, brindar las garantías de comunicación con los abogados o familiares. “Tenemos que ser un organismo que cumpla con los derechos humanos, pero sin dejar de lado, los derechos humanos de la ciudadanía decente de este país que tanto ha sufrido en manos de las bandas criminales. Tenemos hoy 90 mil paraguayos, menor de 27 años sumidos en el uso de las drogas. esto se ingenió, preparó, se distribuyó y financió desde las cárceles de nuestro país. Nuestra lucha contra este flagelo es muy importante”, remarcó.
El ministro Barchini afirmó que están trabajando con las diferentes bancadas legislativas, en los proyectos que hacen al estado de las cárceles, y al del funcionario penitenciario y sobre la Ley que habla del encierro especial de máxima seguridad, en el que se pretende mantener a aquellos reclusos que son identificados como líderes de los grupos criminales donde se los tendrá bajo control permanente.
“Hemos hablado con los líderes de todas las bancadas. La impresión que tengo es que va a ser aprobado por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores. Los congresistas de turno quedaron en analizar la posibilidad de un llamamiento extraordinario para tratar los dos proyectos, entre ellos el tema de la Ley penitenciaria, que es una gran necesidad para cambiar todo este sistema”, dijo el ministro de Justicia.
El ministro Barchini señaló que hoy en día, luego de la intervención que hizo el Estado paraguayo, por orden del presidente Santiago Peña, tomaron la decisión de enfrentar al crimen organizado nacional y transnacional, y están trabajando en ese proceso, y como primer objetivo es volver a tomar la presencia del Estado Paraguayo en todas las cárceles del país, dijo Barchini.
“Estamos implementando una política de Estado nueva penitenciaria donde la educación va jugar un papel fundamental, así como la separación de los condenados, de aquellas personas procesadas e imputadas. Mientras que aquellos que ya tengan una condena, se comience a trabajar en el aspecto psicológico, médico, terapéutico, para sacarlos primero del tema de las drogas. Luego, con educación y trabajo podremos hacer eventualmente que un gran porcentaje de esas personas privadas de libertad puedan volver a reinsertarse en la sociedad”, enfatizó.
Siga informado con: Buscan transformar Tacumbú en un penal exclusivo para procesados
Dejanos tu comentario
Cecilia Pérez es designada como embajadora ante la OEA
Mediante el decreto N° 8.675/22 firmado por el Presidente de la República, se hizo oficial la designación de Cecilia Pérez como nueva ministra en la misión permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) ubicada en la ciudad capital de Washington, en Estados Unidos.
Cecilia Perez se desempeñó en su momento como ministra de Justicia desde noviembre del 2019 hasta febrero del 2022, posteriormente ocupó el cargo de asesora presidencial en Asuntos de Seguridad, cargo al cual renunció para postularse al concurso para elección del nuevo fiscal general del Estado, donde Pérez quedó como parte de la terna final, de la cual salió victorioso el doctor Emiliano Rolón.
Para el nuevo cargo al que fue asignada, Cecilia Pérez cuenta con una preparación bastante acorde, teniendo en cuenta que es abogada y ha realizado diversas especializaciones en temas claves para la OEA como derechos humanos, calidad de vida de prisioneros y cumplimiento de acuerdos internacionales y su importancia.
Se destaca, además, que el nombramiento de Pérez condice con uno de los últimos reclamos realizado por la OEA a nuestro país, que tiene que ver con el espacio que ocupan las mujeres en la dirigencia del país, motivo por el que Pérez deberá trabajar desde su nueva posición.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental, político, jurídico y social del hemisferio, contando como sus principales pilares la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de estos pilares se sustentan a través del diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.