La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Presupuesto General para el Ministerio de Educación con un monto de Gs. 7.609.055.201.165.
Asimismo, con 23 votos a favor y 15 en contra, aprobaron el reajuste salarial del 16% para maestros a implementarse recién desde julio del 2020.
El pasado 14 de noviembre, Diputados había aprobado que el aumento del 16% a docentes del sistema educativo nacional, a ser aplicado desde el mes de abril del 2020. Dicho reajuste implica un costo de 28 millones de dólares.
Sin embargo, a pedido de la Comisión de Hacienda, el Senado dispuso que dicho aumento se de recién a partir del mes de julio.
Los docentes amenazaron en su momento de no iniciar las clases el próximo año si no se les otorgaba el aumento del 16% desde el mes de enero, pero el pedido no prosperó alegando la falta de recursos del Estado.
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Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
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Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
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Al cierre de octubre, ejecución presupuestaria alcanzó el 70 %
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe financiero de la Dirección de Presupuesto que indica que, a octubre de este año, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que componen la administración central ejecutaron un total de G. 49,2 billones, equivalentes al 70,1 % del presupuesto vigente.
El presupuesto inicialmente aprobado presentó una suba de 5,9 % al cierre del mes de octubre, es decir, de G. 66,3 billones se incrementó a G. 70,2 billones, explicado principalmente por el aumento en bienes de consumo e insumos y transferencias; respecto a lo último, la mayor parte se destinó a la alimentación escolar, transferencias a las municipalidades, y transferencias de la Administración Central a las entidades descentralizadas.
El 80 % del total ejecutado corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las fuerzas públicas, personal de blanco, docentes, pagos por compra de medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluyendo el pago a adultos mayores y otros programas sociales del Estado.
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En cuanto al financiamiento, el 62 % (G. 30,7 billones) de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y las demás entidades de la administración central, fue financiado con recursos del Tesoro (Fuente 10); mientras que el 20 % (G. 9,7 billones) con recursos de crédito público (Fuente 20) y el 18 % (G. 8,6 billones) con recursos institucionales (Fuente 30).
Con recursos del crédito público se obligó G. 9,8 billones, de dicho monto, un 55 % fue con bonos soberanos, y entre los principales gastos se encuentran los pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aportes o subsidios al transporte público colectivo entre otros.
Del total de G. 49,2 billones obligados al décimo mes del 2024, el 76% corresponde al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y Ministerio de Obras.
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Agricultura y ganadería, materia pendiente en PGN
Tras la aprobación en general del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, en la Cámara de Diputados, se procedió al estudio en particular, donde se ratificaron algunas ampliaciones en áreas estratégicas como salud y educación. No obstante, para el diputado Billy Vaesken, atenciones sobre agricultura y ganadería aún son materia pendiente.
“Desde la oposición festejamos ciertos logros, como por ejemplo USD 53 millones más para la compra de medicamentos oncológicos, que es un clamor de toda la ciudadanía paraguaya. Hoy, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pasa de los G. 450 mil millones que tenía a prácticamente G. 650 mil millones”, resaltó el diputado para La Nación/Nación Media.
El parlamentario remarcó que, si bien el PGN brinda respuestas integrales a estamentos sensibles, como en el caso de salud, no se puede dejar de buscar la atención integral para sectores como los de agricultura y ganadería, garantizando así ampliaciones suficientes al ministerio a cargo.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería no cuenta con el presupuesto suficiente, de forma a implementar el uso de la tecnología y dotar de infraestructura a los productores. Este es un tema pendiente y son puntos por los cuales seguiremos peleando para desarrollar económicamente al país”, puntualizó.
El PGN asciende a G. 132,9 billones (USD 17.560 millones) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB). En cuanto al financiamiento del presupuesto, 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacional, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.
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El MEC pide aumento presupuestario para destinar a salario docente e infraestructura
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apunta a obtener un aumento en su presupuesto en orden al 7 % con el objetivo de destinar estos recursos al pago de los compromisos asumidos con los docentes en cuanto a salario, así como también para el mantenimiento y reparación de las instituciones educativas.
“Tenemos un 7 % de aumento, hay un trabajo importante para lograr el salario mínimo del educador y también para pagar lo que hace al escalafón docente, que es un rubro enorme. Después de más de 12 años pedimos rubro para reparación y mantenimiento de escuelas, no hay que confundir con rubro para infraestructura”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC aclaró que este monto se va a destinar a la reparación y no así a la construcción de nuevas escuelas. Asimismo, añadió en contacto con la 650 AM que pese a que no se destinará un aumento importante en este rubro, es un monto que ayudará bastante y que no estaba contemplado en presupuestos anteriores.
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“Nosotros en dos años hemos normalizado lo que se preveía para cuatro o cinco. El año pasado hicimos un ajuste, este año volvemos a hacerlo para llegar al salario mínimo vigente a todos los docentes del país. Hay distintas categorías y modalidades y realmente es un esfuerzo enorme para cumplir un acuerdo y una deuda histórica”, expuso.
Desde el MEC manifestaron que el cumplimiento del acuerdo con el sector docente en cuanto al salario y escalafón, sienta las bases de lo que se proyecta para la carrera del educador, un modelo en el cual está contemplado la manera en que van a ir ascendiendo en la escala salarial.
El presupuesto de la institución actualmente se encuentra en etapa de análisis en la Comisión Bicameral del Congreso, y las autoridades del MEC ya estuvieron ante este estamento para explicar los alcances de su plan de gastos. Posteriormente será elevado a las Cámaras, tanto de Diputados o Senadores para su estudio correspondiente.