El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, expresó que la notificación de orden de captura que pesa contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, ya se encuentra en la base central de Interpol que se encuentra en Lyon, Francia. “Recién tuve una comunicación con el comisario Wilberto Sánchez, el jefe de Intepol, y me dijo que todavía no está elevada a notificación roja, en contra de ninguna persona que fueron requeridas por la Justicia brasileña”, expresó Doldán.
Sin embargo, hasta el momento la orden de captura no se elevó a código rojo, en el marco de la “Operación Patrón” realizada por la justicia brasileña sobre el caso del empresario Darío Messer, acusado de formar parte de un esquema de lavado de dinero a gran escala denominado Lava Jato.
“Según la información que me transmitieron los fiscales del Lavajato de Brasil, la comunicación ya salió de la órbita judicial, entró a la Interpol de Brasil y desde ahí fue remitida a la oficina central de Lyon en donde tienen que expedirse la Secretaria General y el Comité de control de los ficheros de Interpol. No hay plazos y tampoco tenemos noticias de qué pasa a partir de ahí”, expresó Doldán.
El fiscal señaló que cuando se transmita a los 196 países que forman parte de la red global de Interpol. Posteriormente se debe judicializar la orden de captura internacional que pesa en contra del exmandatario. “Bajan una alerta para que la Interpol judicialice si es necesaria la orden de captura. Debe ser judicializada a través de un juez penal de garantías con competencia en la capital”, afirmó.
Esta mañana, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se puso a disposición del Ministerio Público paraguayo, brindando todas las informaciones necesarias sobre el caso Darío Messer, mediante sus defensores.