Los 12 proyectos que conforman el paquete de leyes contra el crimen organizado que había recomendado Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) fueron sancionados. Se respetaron las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

“Gracias al estudio y dedicación que han puesto los colegas, el Congreso de la República ha sancionado ya los 12 proyectos”, dijo Blas Llano. El presidente del Senado hizo el anuncio tras obtenerse la suficiente mayoría durante la votación.

En el Código Penal quedarán modificados varios puntos relacionados a la asociación criminal, tráfico de drogas, lo que respecta al Código Aduanero, al tráfico de influencias al mercado de valores, al soborno y al cohecho transnacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sergio Godoy -como parte de la Comisión de Legislación- declaró que después de mucho debate, a instancias del Bachetta y tras las reuniones con Gafilat y la Comisión de Reforma Penal, se vio la pertinencia de acompañar el texto de Diputados. “No queremos poner algún pero o alguna objeción que pueda ser entendida como que estamos trabando algún tema de la especialización. Por eso nos adherimos y pedimos cambiar el dictamen original y acompañar la versión de Diputados”.

Fernando Silva también señaló que la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico resolvió acompañar la modificación de la Cámara Baja.

“A la fecha, desde el punto legislativo, hemos cumplido. Tenemos hasta mayo -mes en el que vendrá el equipo evaluador de Gafilat- para hacer modificaciones en alguna de las leyes”, dijo Llano tras la sanción.

“Es una nueva visión de formalización y también de delitos nuevos que fueron apareciendo en estos últimos tiempos que no teníamos el conocimiento profundo de lo que verdaderamente significaban. Entonces fue muy oportuno seguir las recomendaciones del Gafi, aunque hay que darle todo el mérito a los colegas que trabajaron en esto”, afirmó el titular del Congreso Nacional.

Leer también:

Dejanos tu comentario