El comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay, informó esta mañana de miércoles que no cuentan con ninguna notificación de orden de detención sobre el expresidente de la República, Horacio Cartes o sobre ninguna otra persona mencionada en una resolución de la Justicia brasileña.
“Todavía no estamos recibiendo ninguna información a través del sistema de Interpol”, explicó el jefe policial, en comunicación con la 1000 AM.
El uniformado indicó además que tampoco tienen conocimiento si la Justicia brasileña activó los mecanismos diplomáticos para hacer llegar al país la solicitud de privación de libertad del líder político.
“Hay dos vías distintas por las que se puede realizar el pedido de captura; por la vía Interpol o la diplomática”, comentó.
Sánchez confirmó además que tras las últimas conversaciones con altas autoridades de la Interpol dieron cuenta que tampoco cuentan con ninguna orden de captura.
“Existe el sistema informático de la Policía y ahí se cargan las notificaciones. Y si no se activa la notificación roja, la persona tiene derecho a libre tránsito por la frontera”, concluyó.
Tras el requerimiento de la Justicia del Brasil de Horacio Cartes por supuestos vínculos con Darío Messer, detenido por lavado de dinero, el Equipo Jurídico del expresidente anunció que el mismo se pone a disposición de la Fiscalía del vecino del país y adelantó la presentación de un recurso de habeas corpus para suspender la orden de detención.