La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles en homenaje a la funcionaria Estela Noemí Ávalos. La mujer de 40 años fue víctima de feminicidio. El presunto autor era su pareja, Oscar Fabián Acuña, de 26 años, quien luego intentó autoeliminarse. Ocurrió en la vivienda que compartían en Barrio Obrero, en Asunción, este martes.
Los parlamentarios hablaron sobre el caso, lamentaron la muerte de Ávalos y enviaron sus pésames a sus familiares de la mujer que trabajaba como jefa de la sección Bienes Patrimoniales de la Cámara de Diputados. Sus compañeros manifestaron que ella acudió a trabajar al Congreso, se retiró a las 13:00 y minutos después fue brutalmente asesinada.
“En memoria de una hija quiero pedir a usted presidente y a cada uno de los compañeros, rendir un pequeño homenaje desde aquí y que sea este minuto de silencio sea un momento de reflexión de cada paraguayo y paraguaya que no permitan que ninguna familia se enlute por una mano asesina. Una mano que ha arrancado la vida y los sueños de una mujer”, expresó la diputada María Cristina Villalba.
La pareja llevaba junta dos años, en tanto que el hombre se mudó hace dos semanas a la casa donde sucedió el crimen, según familiares de la víctima. Mientras que una amiga de la mujer declaró que ambos mantenían frecuentes discusiones por celos. El autor del crimen permanece internado en terapia intensiva en el Centro de Emergecias bajo custodia policial.
El fiscal Marcial Machado refirió que Acuña envió mensajes de audio de WhatsApp a un amigo, donde avisaba que mataría a su novia cuando llegue a la casa. Ella fue encontrada tendida en el suelo al lado de su cama con tres heridas cortantes en cuello y cabeza provocadas con un cuchillo. El agente fiscal declaró que Acuña será imputado por feminicidio y se expone a 40 años de cárcel.
“Una bestia que ojalá no muera para que pague una parte de su violencia. Las mujeres tenemos derechos a ser putas, vírgenes, gordas, flacas, lindas y feas. Tenemos derecho a decir no”, manifestó la diputada Celeste Amarilla.