La comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidido por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), recibió a Didier Olmedo, viceministro de Asuntos Económicos e Integración, para escuchar el parecer del Ministerio de Relaciones Exteriores, referente al proyecto “Que declara de interés nacional la apertura de una oficina comercial de la República del Paraguay en la República Popular de China”.

“Conversamos sobre la apertura de una oficina comercial que estamos queriendo crear en la República Popular de China; el viceministro trajo su parecer y vamos a seguir estudiando, porque se cuestionan algunas puntos, incluso manifiestan el relacionamiento diplomático”, dijo al respecto el diputado Paniagua.

El documento tiene la intención de promover el desarrollo económico, productivo, social y las inversiones entre ambos países, señala un informe emitido desde la Cámara Baja.

“Paraguay posee tanto la capacidad como la creatividad de convertirse en una economía complementaria para ese país y es capaz de adaptarse a las necesidades productivas de la República Popular de China”, dice parte de la exposición de motivos.

Alerta, además, que la situación podría llevar a un desarrollo exponencial del sector productivo y a una diversificación de la matriz productiva paraguaya, creando nuevas fuentes de empleo y desarrollo social.

“Analizamos los aspectos políticos, diplomáticos, económicos de manera a definir e identificar verdaderos elementos de interés nacional por encima de los intereses sectoriales”, dijo al respecto el viceministro de Asuntos Económicos e Integración.

El objetivo del proyecto de declaración, según la exposición de motivos, es buscar diversificar mercados, establecer relaciones económicas con actores que puedan coadyuvar al desarrollo de la economía y de la sociedad paraguaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acercó un documento con elementos para un debate relevante sobre cuestiones de comercio internacional del país que, se estima, servirá para que la comisión adopte alguna determinación al respecto.

Dejanos tu comentario