El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que en caso que se hubiese solicitado oficialmente un asilo para Evo Morales, Paraguay se lo habría concedido. Según indicó, en Bolivia no hubo golpe de Estado, debido a que Morales presentó renuncia.
De esta manera, el mandatario paraguayo negó que el país le haya ofrecido asilo a Morales. "No le ofrecimos asilo político, analizamos la posibilidad y desde Paraguay manifestamos nuestra buena predisposición. Si se hubiese pedido el asilo se hubiese concedido”, expresó.
Abdo señaló que tanto él como otros presidentes de la región coinciden en la necesidad de pacificar Bolivia. “Si la salida de Evo Morales contribuye a una pacificación, estamos de acuerdo. Si él renunció, no es golpe de Estado”, afirmó Abdo.
Esta mañana, el canciller Antonio Rivas afirmó que el Gobierno paraguayo no ofreció asilo político a Evo Morales, sino que se mostró predispuesto a recibirlo en caso de realizar el pedido. Indicó que el avión que transporta a Morales se abasteció en Paraguay “debido a que se encontraba más cerca”.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al ex presidente boliviano Evo Morales aterrizó esta madrugada en Asunción, donde permaneció por espacio de casi 4 horas. Luego despegó cerca de las 05:00 con destino hacia México.
Evo Morales se vio forzado a renunciar el domingo pasado luego de que las Fuerzas Armadas le sugiriera dimitir. Posteriormente solicitó y obtuvo asilo político del gobierno mexicano.